East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Hawkmoon es nuestra favorita, los últimos segundos de esa canción sacan la mierda fuera de mi". Bono 1989
Indice >> En directo >> Giras >> ZooTV Tour - 1a manga (1992)

ZooTV Tour - 1a manga (1992)

Nueve meses después de esos brillantes últimos conciertos de la gira Lovetown, en los que se vislumbraba un futuro incierto para la banda (las proféticas palabras de Bono, las pocas salidas musicales que dejaba algo como Rattle And Hum, una nueva década etc), U2 inició unas intensas y complicadas sesiones en los Hansa Studios en un Berlín recién salido de su pesadilla en forma de muro y abierto a una nueva Europa libre. Una vez obtuvieron los resultados esperados (un nuevo sonido, fresco, distinto a todo lo que habían hecho) trasladaron las sesiones a varios estudios de Dublín en la primavera de 1991. Por entonces ya tenían en mente que la base de la gira sería el papel de la televisión como medio informativo caótico y protagonista de la llamada aldea global. La idea era sacar el nuevo disco en otoño de 1991 e irse de gira por Estados Unidos y Europa en la primavera de 1992. Si las ventas del disco y la demanda era la esperada, continuarían con una gira mucho mayor por estadios norteamericanos en verano de 1992 e incluso por una equivalente por Europa en el verano de 1993.

Una primera versión reducida de ZooTV sirvió de aperitivo para lo que
llegaría poco despues

Una vez finalizaron las sesiones de grabación y el trabajo artístico del nuevo disco, llamado ya Achtung Baby, empezaron a perfilar la que sería la nueva gira mundial de U2. Las ambiciones de Bono, que ya había decidido usar un alter-ego llamado The Fly a raíz de la filmación de primer vídeo del álbum, pasaban por el uso intensivo de monitores de televisión, pantallas enormes y referencias constantes al mundo de la televisión y la publicidad. Peter Williams diseñó un escenario acorde con la voluntad del grupo: un muro de Vidi-Walls (cedidos por Phillips), monitores y demás artilugios que U2 y su entorno ya habían decidido llamar ZooTV. Williams tuvo la idea de incluir coches Trabant colgados del techo a modo de foco y Bono pensó en una pasarela que conectase el escenario principal con uno más pequeño situado entre el público. También pensaron en distintas imágenes pregrabadas, por lo que contactaron con varios artistas. El problema que presentaba todo aquello era el monumental coste que supondría para las arcas del grupo. No iban a ganar bastante dinero, pero tampoco parecía importarles.

Con los dos primeros singles de Achtung Baby y el propio disco convertidos ya en un éxito mundial, la banda inició unos ensayos de dos semanas en el Lakeland Arena de Florida, donde estaba previsto el inicio de la gira. La banda llevaba ya semanas ensayando en The Factory (Dublín), acostumbrándose a los secuenciadores que debían usar en directo, así como creando las primeras coreografías del espectáculo. Cada canción tendría su propio diseño de luces e imágenes y debían centrarse en un concepto en directo totalmente nuevo para ellos .

La gira se anunció a principios de año, provocando un nivel de anticipación y expectación que no se había visto antes en U2. Todas las entradas disponibles, más de medio millón, se agotaron a las horas o incluso minutos de haberse puesto a la venta. La demanda era diez veces superior a la oferta y muchos fans se quejaron al conocer que las entradas se pondrían a la venta exclusivamente por teléfono. La gira constaba de una primera manga por recintos cubiertos en Estados Unidos y Canadá, con un solo concierto previsto por ciudad a modo de toma de contacto con el público para medir la demanda y el resultado del nuevo espectáculo en directo.

El 29 de febrero de 1992, en un Lakeland Arena lleno con 7,251 espectadores y representantes de medios de comunicación del todo el mundo, empezó la gira más ambiciosa de U2: ZooTV. La expectación era enorme después de más de cuatro años fuera de los escenarios norteamericanos y con el añadido de la sorpresa generalizada tras la publicación del nuevo álbum. The Pixies serían los teloneros de toda la primera manga y tras ellos actuaría el excéntrico BP Fallon haciendo las veces de DJ metido dentro de un Trabant. Finalmente las luces se apagaron y el público enloqueció al ver entrar a Bono en la oscuridad, repitiendo "I could have lost you!". Las notas iniciales de Zoo Station abrieron el show: los 36 monitores de TV repartidos por el escenario se encendieron simultáneamente, así como el sistema de luces y los 4 Vidi-Walls. La banda apareció vestida de forma similar al vídeo de The Fly. Bono con su traje de PVC negro y gafas de mosca. Edge con camisa roja y pantalones negros con lentejuelas. Adam y Larry eran los más convencionales, aunque también habían variado su vestuario.

Se interpretaron ocho canciones consecutivas de Achtung Baby. En The Fly, los Vidi Walls y monitores de TV bombardeaban al público con una sucesión infinita de palabras y mensajes subliminales, mientras que en Even Better, Bono filmaba el solo de Edge con una handycam. Las imágenes pregrabadas se combinaban con las que filmaban 5 cámaras repartidos por el escenario, incluido uno en la pasarela. Mysterious Ways incluía un solo de guitarra y One estaba adornada con imágenes de búfalos corriendo hacía una muerte segura en un acantilado, en una metáfora a la enfermedad del Sida. Al final de la canción podía leerse "Smell the flowers, while you can", del artista neoyorquino David Wojnarowicz.

Durante el solo de Until The End Of The World, Bono jugaba con la cámara de la pasarela, poniéndosela repetidamente en la entrepierna. Después de Who's Gonna Ride You Wild Horses tocaron Trying To Throw Your Arms Around The World, en la que Bono inauguró una de las tradiciones más celebradas en ZooTV: subir a una chica del público a la pasarela para bailar con ella, rociarla con champán y finalmente ofrecer la handycam para que filmara a Bono y Edge.

Tras ese inicio protagonizado exclusivamente por nuevas canciones, se fueron hasta el pequeño escenario ubicado en medio del público para ofrecer un pequeño set acústico. Tocaron Angel Of Harlem y una versión del Satellite Of Love de Lou Reed a cargo de Bono y Edge. De vuelta al escenario principal continuaron con algunos clásicos de The Unforgettable Fire y The Joshua Tree. Bad contenía un pequeño fragmento de All I Want Is You, y Bullet The Blue Sky contaba con un nuevo y agresivo solo de Edge. El final de Running To Stand Still se enlazaba con las primeras notas de Streets y el final del set principal con Pride y I Still Haven't Found.

Mirror Ball Man, el primero de los alter egos de Bono para el ZooTV

Para los bises (antes de los cuales se pasaron imágenes y sonidos de inspiración acuática) Bono presentó un nuevo personaje: The Mirror Ball Man. Una especie de profeta con exagerado acento sureño y un llamativo traje plateado con sombrero a juego. Ideal para la letra de Desire, encargada de abrir los bises. Durante Ultra Violet aparecían imágenes de una mujer haciendo el lenguaje de los signos, algo que daba más dramatismo a la canción.

With Or Without You era precedida por una nueva y breve intro y contaba con un solo añadido al final de la canción. Una cruda y dura versión de Love Is Blindness fue la encargada de cerrar el concierto. Bono subió de nuevo a una chica del público para bailar con ella durante un dramático solo de Edge mientras las pantallas adornaban la canción con imágenes de constelaciones girando sobre si mismas, lo que daba una ligera sensación de ingravidez. Un final demasiado inusual para un concierto de U2 que dejó al público un tanto extrañado. Las críticas fueron generalmente buenas pero los fans estuvieron bastante confundidos durante las primeras semanas de gira, sin saber muy bien que estaban haciendo U2.

La gira siguió al día siguiente en Miami, donde una fan de U2, Christina Petro, se ofreció a bailar durante Mysterious Ways de una forma parecida a lo visto en el vídeo de la canción. La banda quedó impresionada y decidieron añadir ese baile más tarde, en Boston. Las primeras fechas de la gira tuvieron lugar en algunos estados de la Costa Este. La banda parecía más acomodada al nuevo show y Bono se sentía cada vez más cómodo en su papel de The Fly, añadiendo poses y gestos chulescos, jugando con el público. En Nueva Inglaterra se recibieron más de un millón de llamadas para las 59,165 entradas disponibles para los 4 conciertos programados en esa zona. Tocaron en Boston el día de la festividad de San Patricio, el 17 de marzo, y la fiesta estaba garantizada. Se organizó un concurso por radio en el que se premiaría con entradas a quienes llevaran un cartel original de U2 a la emisora. Se presentaron más de 8,000 personas con carteles. Las entradas en el mercado negro se cotizaban hasta los 1,000 dólares. El concierto fue uno de los más emotivos de la gira, con algunas sorpresas, y la confirmación de que la banda ya estaba plenamente adaptada a ZooTV.

En el Madison Square Garden las entradas se agotaron en 10 minutos y Bono desveló, en un momento de euforia, que la banda estaba ya organizando una gira por estadios para finales de verano de ese mismo año. Esa noche se vieron las imágenes de la boda de Phil Joanou, director de Rattle And Hum, que se casó el día anterior con una mujer que había conocido horas antes de un concierto de ZooTV. Días más tarde, en Detroit, Bono realizó la primera llamada en directo desde el escenario. Llamó a una empresa local de pizzas a domicilio llamada Speedy Pizza, pidiendo 10,000 pizzas para todo el público. Durante los bises, aparecieron tres chicos en el escenario con decenas de pizzas que se repartieron entre el público.

Tras cubrir la Costa Este, tocaron en algunos estados del Centro y Medio-Oeste antes de llegar a California, donde tenían previstos varios conciertos. Los Ángeles contaba excepcionalmente con dos fechas y en Oakland, cerca de San Francisco, U2 filmó Until The End Of The World de cara al concierto benéfico en honor a Freddie Mercury que tendría lugar en Londres dos días más tarde. Este primer tramo finalizó con dos conciertos en Tacoma (debido a la imposibilidad de tocar en Portland, lo que obligó a poner en venta una segunda fecha en Tacoma) y uno en Vancouver, Canadá. Este primer tramo del ZooTV Tour constó de 32 conciertos por Estados Unidos y Canadá, vendiendo 528,781 entradas. No quedó una sola entrada sin vender. La recaudación fue de 13,215,414$.

>> ZooTV 2a manga

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.