East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"El showbusiness es igual que el circo. Siempre merecen la pena... aunque te toque limpiar la mierda del elefante. Bono, Grammy 2005.
Indice >> En directo >> Giras >> Joshua Tree - 2a manga (1987)

Joshua Tree - 2a manga (1987)

Apenas diez días después de cerrar el primer tramo del Joshua Tour, y con el disco subido al número 1 de las listas de medio planeta, U2 viajó hasta Roma para iniciar en el Stadio Flaminio la parte europea de la gira. No solo el disco arrasaba en todo planeta, las ventas de su material anterior aumentaban sin cesar, y eran portada de numerosas revistas especializadas (Time, Musician, Q, Rolling Stone, etc). Debido a la descomunal demanda que había por verles en directo, y en un intento de no dejar a muchos fans sin entradas, se añadieron actuaciones en estadios abiertos mezcladas con fechas en recintos cerrados. Casi todas las entradas se agotaban a las pocas horas, provocando a veces el caos y el desorden público, con intervenciones de la policía y detenciones incluidas. Debido a su apretada agenda, que marcaba el inicio de una extensa gira de 4 meses por USA en septiembre, tan sólo se pudieron organizar 10 semanas de gira, cubriendo bastante bien el mercado británico e irlandés, pero dejando bastante desatendido el resto del Viejo Continente.

U2 volvieron a Europa alternando estadios y pequeños recintos cubiertos.

En Roma, el 27 de mayo de 1987, se pudo ver el escenario montado para sus actuaciones al aire libre. Una enorme estructura metálica, sin pantallas de video, recubierta con una enorme lona amarilla en la que se recreaba la figura del árbol de Joshua. El setlist apenas variaba en relación a los ya establecidos en los conciertos norteamericanos. En el primero de dos conciertos en Modena interpretaron Sunday Bloody Sunday en una versión parecida a la del Self Aid.

El 2 y 3 de junio tocaron en el Wembley Arena londinense y el NEC de Birminghan, dando a los fans británicos la oportunidad de ver al grupo en recintos cerrados. En Birmingham, Bono preguntó al chico que tocó en People Get Ready si estaba en un grupo musical. Contestó afirmativamente y Bono les hizo subir a todos, se les ofrecieron instrumentos y juntos tocaron Knocking On Heaven's Door.

Después de tocar en Suecia (su único concierto en Escandinavia en toda la gira), U2 afrontó sus dos primeros conciertos en el estadio más famoso del mundo: el Wembley Stadium de Londres. Con las 144,000 entradas puestas a la venta totalmente agotadas y emulando el éxito conseguido recientemente allí por otros artistas (como Bruce Springsteen en 1985, Queen en 1986 y Madonna en ese mismo verano), U2 se encontraba ante otra de esas citas en las que no podía fallar. Y no falló. El público respondió a la perfección y la banda ofreció dos de sus mejores conciertos del año. La segunda noche se abrió con sorpresa, ya que Streets fue relegada a los bises, y fue Stand By Me la que inició el show. Por su parte, Bullet se pasó a los bises debido a la necesidad de oscuridad para poder aplicar el juego de luces diseñado para esa canción. Durante el solo de Edge, Bono cogía un foco e iluminaba al público simulando un bombardeo.

Repitieron la táctica usada en Londres en la sala Le Zenith de París, tocando en un pequeño recinto para 7,000 personas poco antes de una gran actuación al aire libre en la capital francesa. En Colonia tuvieron problemas con el viento y la mala organización, y Basilea (Suiza) fue la única fecha de la gira europea que no agotó las entradas disponibles. El 24 de junio tocaron en Belfast, en un pequeño recinto apto para 8,000 fans, después de aquella mítica actuación en el Pre-War Tour. En esta ocasión no hubo ningún problema, quizás ya eran demasiado grandes y el público estaba demasiado alocado.

Tres días después llenaron durante dos noches el Croke Park de Dublín, vendiendo 114,000 entradas y convirtiéndose ya en el grupo irlandés más famoso de la historia. Si ya en 1983 y sobre todo 1985 eran ídolos en su país, en 1987 la euforia había subido hasta niveles desconocidos en ese país. Eso conllevó una evidente tensión en los días anteriores a los conciertos, como si U2 estuviera obligado a triunfar de nuevo. Una vez más, el grupo superó toda presión y ofreció un buen show, incluyendo la última interpretación de A Sort Of Homecoming hasta que fue rescatada de forma puntual 14 años más tarde durante el Elevation Tour) y una sublime versión de With Or Without You. La segunda noche (con Streets relegada a los bises o directamente substituida por Stand By Me, algo que empezaba a ser tradición en ciudades con varias actuaciones en un mismo recinto) fue aún mejor, aunque esa presión sentó un precedente en las posteriores giras de U2 por su propio país.

Después de tocar en un estadio de Leeds (Inglaterra), regresaron a París para tocar el 4 de julio en el enorme Hippodrome de Vincennes ante 70,000 espectadores, cifra récord de asistencia en Francia (algo que superó Madonna a los pocos días). El concierto fue retransmitido vía satélite a la televisión británica con motivo de las celebraciones del 25 aniversario de Island Records. El incidente ocurrido durante With Or Without You fue de los más relevantes de toda la gira: alguien lanzó alguna especie de gas entre el público y Bono tuvo que parar la canción, señalando que nadie salía herido en un concierto de U2.

La siguiente parada de la gira fue en los Países Bajos, uno de los mercados favoritos de U2. En Bélgica tocaron el reducido Vorst Nationaal de Bruselas, y en Holanda llenaron dos veces en Feyenoord Stadium, cuyas 92,000 entradas se habían agotado por completo en una hora.

U2 actúa por primera vez en España

Después de esa fecha anulada durante la primera manga del Unforgettable Fire Tour, U2 llegó por fin a España para tocar en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 15 de julio de 1987. Las 75,000 entradas disponibles se habían agotado cuando el promotor puso a la venta otras 40,000 de forma ilegal, sumando una cifra final de 115,000 espectadores, en lo que supuso un nuevo récord para una actuación en solitario de U2 (de hecho, sólo habían tocado para más gente en el US Festival de 1983). Los teloneros fueron Big Audio Dynamite, UB40 y The Pretenders. La actuación de U2, aparte de los habituales comentarios en español, fue muy parecida a otros conciertos de la gira europea, con el añadido de un Electric Co. en el que Bono recuperó su vieja costumbre de escalar la estructura metálica y la primera interpretación en directo de Spanish Eyes. Las palabras de Bono justo antes de 40 lo dicen todo: "Me hago una pregunta... Me hago una pregunta.. Por qué no hemos tocado aquí antes? no lo sé.."

La gira siguió por Francia, Alemania (de vuelta a los recintos cerrados, en Munich), para de nuevo regresar a las Islas Británicas y terminar la manga europea. Tocaron en el Arms Park de Cardiff, en Gales, siendo la segunda vez que se usaba ese estadio para un concierto (David Bowie había sido el primero, unas semanas antes). Este concierto no estaba previsto inicialmente pero se organizó después de que una fan realizara una recogida de 10,000 firmas para pedir a U2 que tocaran en Gales. Siguieron con tres actuaciones en Escocia. Las dos primeras tuvieron lugar en Glasgow, en un recinto cerrado, donde se anunció que U2 acababa de conseguir su segundo número 1 en USA con I Still Haven't Found What I'm Looking For. Regresaron a Inglaterra para dos conciertos más en el NEC de Birmingham, donde añadieron un nuevo inicio al show, con una grabación del Star Splanged Banner de Jimi Hendrix antes de tocar Bullet The Blue Sky.

La gira terminó el 8 de agosto de 1987 en el Pairc Ui Chaoimh de Cork. The Edge celebraba su 26 cumpleaños y el concierto estuvo marcado por un tono festivo que culminó con la presencia en el escenario de la mujer de Edge en Party Girl y con una pequeña broma de la banda: Larry fue bombardeado con pelotas de Ping Pong al final de 40!

Fue la primera vez que superaban el millón de entradas vendidas en Europa. Fueron 30 conciertos en 12 países. En el Reino Unido vendieron 342,000 entradas, 219,000 de ellas en Inglaterra.

>> Joshua Tree (3a manga)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.