East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> Joshua Tree - 1a manga (1987)

Joshua Tree - 1a manga (1987)

Desde que un periodista de la Rolling Stone les apodó "the next big thing", en 1981, el número de fans de U2 no había dejado de aumentar en cada disco y en cada gira. Hasta tal punto que su aparición en el Live Aid confirmó al grupo como el más importante del momento al tiempo que se intuía la explosión definitiva de la que estaba llamada a ser la banda de los 80. Con la salida del single With Or Without You en febrero de 1987 y del esperado disco al que pertenecía, The Joshua Tree, se confirmó lo que parecía inevitable. La canción sonaba en las emisoras de todo el mundo, el disco batía records de venta (en UK fue el disco más rápidamente vendido de la historia) y la demanda por verles en directo superaba la de cualquier otro artista del momento.

Bono se presentó más mesiánico que nunca.

La primera manga de la gira se planeó para la primavera de 1987. Se trataba de un tramo de dos meses de duración, exclusivamente en arenas (aunque eventualmente se usaría un estadio cubierto, no previsto inicialmente). Teniendo en cuenta algunas de las imágenes que proyectaba el disco, no era de extrañar que empezaran en una localidad del Oeste. El 2 de abril, después de varios ensayos (en los que Bono, tras caerse, se hizo la herida que hoy podemos ver en su barbilla), y de rodar el espectacular vídeo de Where The Streets Have No Name en un tejado de Los Ángeles, se inauguró el The Joshua Tree Tour en el State University Activity Center de Tempe (Arizona). El escenario y el juego de luces ideado por Peter Williams era muy sencillo pero efectivo. Contaba con el habitual telón blanco en el fondo y unas pequeñas plataformas elevadas a los lados.

El escenario se oscureció, el telón se tiñó de un rojo intenso, y el grupo apareció uno por uno al tiempo que sonaban los primeros acordes de la intro de Where The Streets Have No Name. Ese inicio, que solía dejar al público en estado de éxtasis, fue el que a posteriori se usaría en casi todos los conciertos de la gira. La banda presentaba un vestuario bastante distinto al visto en otras giras. Los sombreros, chalecos y vaqueros pasaron a ser el uniforme habitual de Bono y Edge, siendo Adam y Larry los más convencionales. Las canciones procedentes del nuevo disco y también interpretadas en esa noche inaugural fueron: I Still Haven't Found, Bullet The Blue Sky, Running To Stand Still, Exit e In God's Country. Debido a los ensayos y al efecto del aire seco del desierto, Bono se quedó sin apenas voz, por lo que el público tuvo que acompañarle en casi todas las canciones. Por ese motivo la segunda fecha, prevista para el 3 de abril, se movió al día siguiente. Sin embargo, las críticas de las prensa fueron buenas. With Or Without You fue relegada a la segunda fecha en Tempe.

La gira siguió por Arizona, Texas y Nuevo México, siempre con las entradas agotadas y una constante mejora en cuanto a la ejecución del show. Los clásicos de siempre, como I Will Follow, Gloria, New Year's Day, Sunday Bloody Sunday o Pride seguían teniendo su puesto asegurado en el setlist, aunque la banda estuvo cambiando el orden de las canciones durante los primeros conciertos. En cuanto a los bises, 40 volvía a ser la elegida para cerrar los conciertos (incluso Theme From Harry's Game de Clannad seguía siendo la canción que sonaba en los altavoces al finalizar el concierto). Después de un concierto en Las Vegas (el único que no agotó las entradas disponibles), Barry Devlin dirigió en las calles de la ciudad el que iba a ser segundo single del disco, I Still Haven't Found What I'm Looking For.

Dos días más tarde, la primera manga de la gira llegaba a California. Primero llenaron dos veces el Sports Arena de San Diego (con récord de venta de entradas incluido), y más tarde afrontaron 5 noches consecutivas en el Sports Arena de Los Ángeles, para el que se habían agotado las 74,176 entradas disponibles. Pocos días antes, a finales de abril, The Joshua Tree ascendió al #1 en la lista de ventas norteamericana, confirmando así la euforia desatada sobre el grupo irlandés. En los shows de Los Ángeles no solo se vieron caras conocidas (Sean Penn, Madonna, etc) sino la demostración de hasta dónde había llegado el grupo. La demanda parecía no tener fin y las entradas se llegaban a vender a unos 200 dólares de la época. Bob Dylan apareció como invitado la tercera noche, cantando con Bono el clásico Knocking On Heaven's Door. Su estancia en California se cerró con dos conciertos en el Cow Palace de San Francisco.

La gira, que hasta entonces había cubierto relativamente bien la Costa Oeste , llegó a Illinois para una rápida tanda de actuaciones en la Costa Este. En Chicago, al no cesar el griterío ni en un tema como Sprinhill Mining Disaster, Bono tuvo que pedir a los fans que se callaran, recordando que aquello no era un concierto de los Beatles, sino de U2. En Detroit afrontaron su primer concierto en un estadio norteamericano como cabezas de cartel. Las entradas no se agotaron hasta minutos antes del inicio del show y las reducidas dimensiones del escenario (pensado para los arenas) provocaron alguna crítica en la prensa.

Este primer tramo terminó con la visita del grupo a Nueva Inglaterra y Nueva Jersey. Llenaron tres veces en Worcester (cerca de Boston) y tres más en Hartford, para luego terminar con cinco actuaciones en el Meadowlands Arena de East Rutherford, cerca de Nueva York, vendiendo más de 102,000 entradas. En total fueron 29 conciertos en 13 ciudades de 10 estados, y 465,488 entradas vendidas.

>> Joshua Tree (2a manga)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.