East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> Unforgettable Fire Tour (1984 - 1985)

Unforgettable Fire Tour (1984 - 1985)

A principios de 1984, poco después de finalizar el War Tour, U2 y Paul McGuinness empezaron a construir un pequeño imperio en previsión del monumental éxito al que parecía estar destinado el grupo. Se instalaron las oficinas de Principle Management en los estudios Windmill Lane al tiempo que levantaban Mother Records, destinada a ayudar a pequeños grupos irlandeses. Y todo esto fue producto de la libertad que les daba la renegociación de su contrato con Island, que les dejó algo más de tiempo para grabar su nuevo disco de la mano de dos nuevos productores, Brian Eno y Daniel Lanois, y hacerlo en el salón de baile del castillo de Slane.

La gira empezó no sin pocos problemas.

Su primer paso, antes de empezar la gira del nuevo disco, era algo que tenían pendiente desde finales de 1983: su primera visita al mercado australiano. La demanda por verles en directo era enorme debido a la popularidad del grupo en los principales mercados musicales pero sobre todo por el éxito masivo del video Under A Blood Red Sky, que les había convertido en una de las bandas más deseadas por los promotores. Si en Europa y Norteamérica habían ido paso a paso en su tarea de construirse un público, en Australia empezaron directamente por arenas dada la demanda existente. Todas las fechas se agotaron con rapidez y se tuvieron que añadir más conciertos a los programados inicialmente. La gira se iba a llamar Under Australian Skies

El retraso en la grabación de The Unforgettable Fire (su nuevo disco) en el verano de 1984, y la filmación del vídeo de su primer single (Pride) hizo que apenas tuvieran tiempo para ensayar las nuevas canciones por lo que se decidieron a empezar el tour por Oceanía con el setlist básico del War Tour. La idea era preparar las nuevas canciones durante las pruebas de sonido. Empezaron a finales de agosto de 1984 con cuatro conciertos en Nueva Zelanda, en las ciudades de Chrischurch, Wellington y Auckland. Precisamente allí fue donde se les unió el nuevo ayudante personal de Bono, el mahorí Greg Carrol.

El 4 de septiembre tocaron por primera vez en Australia, debutando con cinco conciertos consecutivos en el Entertainment Centre de Sydney. Era la primera vez que U2 tocaba cinco veces seguidas en el mismo recinto y también la primera vez que vendían 55,000 entradas en la misma ciudad. Los setlist seguían siendo los de 1983 con el añadido de The Unforgettable Fire y Pride. Después de Brisbane tocaron cuatro noches en Melbourne, donde interpretaron Wire y A Sort Of Homecoming. Los conciertos se caracterizaban por un público muy enérgico y vivo, con frecuentes visitas al escenario por parte de los fans. La gira terminó con dobles citas en Adelaide y Perth. En total fueron 19 conciertos en 8 ciudades y 107,000 entradas vendidas, la totalidad de las puestas en venta.

El comienzo "real"de la gira estaba programado para el 1 de octubre de 1984 en Rotterdam. Las entradas para algunos shows ya habían sido puestas a la venta cuando, en el último momento, U2 canceló el inicio del tour debido a que necesitaban más tiempo para ensayar las nuevas canciones. El inicio se retrasó hasta el 17 de octubre, moviendo parte de las fechas anuladas para enero de 1985 y cancelando definitivamente el resto (entre ellas la que iba a ser la primera visita del grupo a España, el 21 de octubre de 1984 en Barcelona).

Finalmente, el 17 de octubre de 1984, la primera manga del The Unforgettable Fire tour dió comienzo en el Espace Tony Garnier de Lyon (Francia). Era tal la popularidad de la que gozaba el grupo desde el año anterior que la mayoría de las fechas europeas se pensaron para arenas con una capacidad media de 10,000 espectadores. Sin embargo, gran parte de esa fama venía del War y sobre todo el vídeo Under a Blood Red Sky, lo cual causó algún que otro problema el primer día. La mayoría del público esperaba un show a lo Red Rocks e incluso había varias banderas blancas entre el público. El inicio con MLK y The Unforgettable Fire no ayudó demasiado, aunque el resto del set se siguiera basando en sus temas de siempre. El escenario contaba con un telón de fondo en el que se proyectaban imágenes durante la canción que daba título al nuevo álbum. En New Year's Day, seis banderas blancas aparecían colgadas del techo. Con todo, la mayoría de las nuevas composiciones (Bad, Indian Summer Sky y las dos ya citadas) sonaban muy débiles en directo, en exceso ayudadas por secuenciadores, y el recibimiento no fue demasiado bueno. No fue hasta las últimas canciones que el ambiente se volvió realmente festivo y hasta hubo algún silbido al final del show.

Pasada su etapa más enérgica nos
encontramos con un grupo mas maduro

La gira siguió con cinco actuaciones más en Francia, casi siempre en arenas relativamente pequeños, pero repletos de público. Ya desde la segunda fecha en Marsella, la banda trató de mejorar su titubeante inicio de tour. 11 O'clock Tick Tock y I Will Follow pasaron a ser los temas de inicio, y canciones como A Sort Of Homecoming o Indian Summer Sky fueron intensamente ensayadas y cambiadas de posición en el setlist hasta que estuvieron a gusto con ellas. Una vez terminaron sus actuaciones en Francia con un concierto para 12,000 personas en París, la gira se desplazó a uno de los mejores mercados para U2: los Países Bajos. Dos conciertos en Bruselas y dos más en Rotterdam con las entradas agotadas y el disco en el #1 de las listas. Los belgas y holandeses aceptaron mucho mejor los nuevos temas y el grupo ya empezaba a sentirse muy cómodo con el nuevo setlist.

La última fase de esta primera manga del UF Tour tuvo lugar en el Reino Unido. Empezaron con dos actuaciones en el Brixton Academy londinense, donde la excitación dió paso a la violencia, con numerosos incidentes entre el público. Algo que no se repitió en Escocia, donde la demanda de entradas dejó a varios centenares de fans sin ellas. Debutaron en el NEC de Birmingham el 11 de noviembre (Bad fue usada para el EP Wide Awake In America) y el 14 y 15 debutaron en el famoso Wembley Arena de Londres, con las 20,000 entradas disponibles agotadas. Tras los problemas y malas críticas en el Brixton Academy, la banda logró dos conciertos impecables. Una toma de A Sort Of Homecoming grabada durante las pruebas de sonido del segundo show apareció también en el EP Wide Awake, ligeramente retocada para dar la impresión de ser interpretada con público.

La última fecha de esta primera manga del UF fue el 21 de noviembre en el Westfalenhalle de Dormund (Alemania) en un festival emitido por TV. Una de las mejores actuaciones de la gira y ante un público entregado. En total fueron 20 conciertos en arenas y teatros de 5 países (sin contar la actuación en Dormund), vendiendo casi 150,000 entradas. En esta primera manga se pudo ver a un Bono menos pretencioso que en el War Tour aunque mantiendo las dosis de energía y entrega, eso si, desde una actitud más acorde con su condición de nueva estrella del rock.

Como ya era habitual en U2, después de presentarse en Europa tocaba hacerlo en Norteamérica, y el 1 de diciembre empezó una breve tanda de conciertos por USA y Canadá como toma de contacto antes de una gira mucho mayor, prevista para la primavera de 1985. La mayoría iban a ser pequeños teatros aunque también incluyeron algún arena. Todas las fechas se agotaron con tal rapidez que empezaba a parecer inevitable pensar que nunca más volvieran a tocar en teatros.

Empezaron en el Tower Theater de Philadelphia y continuaron al día siguiente llenando el Centrum de Worcester, un arena cercano a Boston. El 3 de diciembre tocaron en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York, donde agotaron las 5,874 entradas disponibles en un tiempo record de 18 minutos. Durante I Will Follow, un guarda de seguridad llegó a golpear a un fan de las primeras filas, provocando la ira del grupo. Larry dejó de tocar, Edge tiró su guitarra al suelo y Bono arremetió verbalmente contra los guardas. El show, repleto de invitados, periodistas y gente de Amnistía (los beneficios se donaron a esa organización) fueron testigos de algo que iba a caracterizar esa pequeña tanda de conciertos: a U2 le empezaban a quedar muy pequeños los teatros y recintos de mediana capacidad y eso se notaba en los problemas del público por demostrar su entusiasmo.

Después de algunos conciertos más por la costa Este, viajaron a California para cerrar la gira con dos actuaciones en arenas de San Francisco y Los Angeles (usando en este caso otro recinto mítico, el Long Beach Arena). El setlist apenas había variado desde Europa, empezando con 11 O'clock Tick Tock/I Will Follow y cerrando con unos bises que solían ser Party Girl, Gloria y 40. El cuerpo central del setlist se seguía basando en las canciones de The Unforgettable Fire (ahora muchísimo más rodadas) y War. También se había fijado el que iba a ser un bloque sólido durante años: Bad, October, New Year's Day y Pride como canciones finales antes de los bises.

La gira siguió con una tercera manga por Europa en la que se mezclaban algunos de los conciertos cancelados al inicio de la gira con nuevas fechas por Alemania y su primera visita a Italia. Después de tocar en Escandinavia en pleno mes de enero, realizaron su primera gira completa por Alemania, aprovechando el salto de popularidad experimentado desde su aparición en el Rockpalast '83. El 4 de febrero debutaron en Italia, ofreciendo tres conciertos en dos ciudades. Terminaron el 10 de febrero con un lleno absoluto en el Palais Omnisports de Bercy de París, donde llegaron autobuses llenos de fans procedentes del Reino Unido, Irlanda, Holanda y Alemania.

Apenas dos semanas más tarde, el 23 de febrero, empezaba la cuarta y más importante manga del Unforgettable Fire Tour: su asalto definitivo a los arenas norteamericanos. Por entonces, tanto UF como War acababan de conseguir sendos discos de Platino (1 millón de copias entregadas a tiendas) y casi todas las fechas se agotaron con rapidez, confirmando así su éxito en norteamérica. El telón blanco de fondo fue eliminado del escenario debido a que la banda quería utilizar la capacidad completa de los recintos (usando los asientos que quedaban por detrás del escenario), por lo que no se pudieron usar las proyecciones que caracterizaron los tramos anteriores. Empezaron en Dallas, donde se pudo ver la histeria que iba a caracterizar la gira. Sin las proyecciones, el público estaba más atento a la banda y las invasiones del escenario por parte de alocados fans serían frecuentes. En muchas ciudades cientos de seguidores esperaban al grupo en la entrada de su hotel, ansiosos por conseguir un autógrafo, algo que dejaba claro el nuevo estatus de popularidad conseguido por U2 en USA.

Llenaron tres veces el Sports Arena de Los Angeles (más de 45,000 entradas vendidas), y dos veces el Cow Palace (29,000). Las ventas de los discos Unforgettable Fire, War y Under A Blood Red Sky siguieron siendo altas durante toda la gira y casi todo parecía ir sobre ruedas para U2. Sin embargo surgieron algunos problemas. En San Francisco, Larry sufrió una lesión en su mano izquierda debido al intenso calendario de la gira. Por suerte no presentó más problemas tras un breve tratamiento. Poco después de tocar de Hawaii, siguieron con actuaciones por ciudades como Denver, Chicago, Montreal, y casi cada noches había problemas para contener el entusiasmo enloquecido de los fans. En Detroit, la banda Lone Justice, liderada por Maria McKee, reemplazó a los Red Rockers como teloneros. En algunos conciertos, Two Hearts Beat As One había encontrado su sitio en el setlist, así como una versión de Knocking On Heaven's Door remplazando a Party Girl como primera canción de los bises.

El 1 de abril de 1985 fue un día histórico para U2 ya que llenaron el recinto deportivo más famoso del mundo: el Madison Square Garden de Nueva York. Aprovechando la ocasión, la banda invitó a familiares y amigos, y también a una extensa delegación de la prensa irlandesa que se sumaron a la ya multitud de representantes de los medios de comunicación norteamericanos. Todo ello contribuyó a crear cierta tensión en el ambiente aunque, como siempre, U2 salió victoroso de una situación aparantemente tensa.

En Washington se produjo el mayor de los incidentes ocurridos durante toda la gira. Los guardas de seguridad trataban de mantener a los fans en sus asientos, provocando la ira de Bono que no solo aumentó su dosis de energía en cada interpretación sino que también animaba a los fans a moverse. La policía detuvo a Steve Iredale, uno de los encargados de la producción, puesto que él había firmado los contratos.

El 12, 14 y 15 de abril llenaron el Meadowlands Arena de East Rutherford, cerca de Nueva York, con casi 62,000 entradas vendidas. U2 rozó las 100,000 entradas vendidas en el área metropolitana de Nueva York sumando las actuaciones en el Madison, en el Nassau Coliseum y en Meadowlands. U2 ofreció un setlist parecido al War Tour en la segunda noche en East Rutherford, empezando con Gloria, I Threw A Brick, A Day Without Me (fue la última vez que tocaron esas dos canciones) y dejando 11 O'clock Tick Tock y I Will Follow como bises.

Y si la demanda en California, Chicago y NY había ido sobre ruedas, Boston no podía ser menos y todas las entradas para sus tres conciertos en el Centrum de Worcester se agotaron con facilidad. Tanta que el promotor insistió en una cuarta fecha, algo que la banda declinó debido a su necesidad de preservar sus días de descanso. Ese éxito se repitió en Hartford y Philadelphia donde la alta demanda obligó a organizar segundos conciertos. La gira terminó con algunas actuaciones en la soleada Florida. En total, esa cuarta manga del Unforgettable Fire Tour, fue vista por casi 578,000 fans en 40 conciertos.

Sumando las cuatro mangas de la gira, U2 ofreció 103 conciertos entre 1984 y 1985, vendiendo unas 975,000 entradas. Gracias a la enorme popularidad del VHS Under A Blood Red Sky, U2 despertó un definitivo interés entre los jóvenes europeos y norteamericanos, provocando a su vez, un exceso de euforía acorde con la dosis habitual de energía mostrada por la banda. Se habían convertido ya en la banda más popular del momento aunque les faltaba una confirmación mundial en forma de disco y grandes canciones. Por el momento, y aprovechando su nuevo estatus de popularidad, Island editó el VHS con los vídeos de The Unforgettable Fire así como el Mini LP Wide Awake In America, con buenos resultados en listas en ambos casos.

>> Unforgettable fire Festivals

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.