East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Yo empecé a escribir la canciones que han llegado a ser Achtung Baby en Sidney". Bono mayo 1995
Indice >> En directo >> Giras >> War Festivals (verano 1983)

War Festivals (Verano 1983)

Las actuaciones de U2 en los festivales de verano europeos de 1983 merecen un capítulo aparte.

En el verano de 1983, apenas tres días después de la última fecha de la manga norteamericana, la banda regresó a Europa para iniciar su segundo verano de participaciones en los distintos festivales de rock. Empezaron el 2 y 3 de julio en el doble festival belga Torhout/Werchter, donde ya habían cosechado un gran éxito el año anterior. Si en 1982 eran los terceros de un cartel de ocho artistas, en 1983 U2 había subido hasta la quinta posición, detrás de Peter Gabriel y Van Morrison. En Werchter, Jim Kerr de los Simple Minds, y más tarde Anniel Lennox y Dave Stewart de Eurythmics, subieron al escenario para acompañar a Bono en algunas canciones. La audiencia en ambas fechas también había aumentado y aunque las actuaciones volvieron a ser enérgicas se criticó la actitud de la banda, con un Bono que parecía atascado en el mesianismo que adoptó durante la manga norteamericana.

La entrega de Bono en concierto era innegable

El 14 de agosto participaron en un gran festival en Dublín, organizado en el Phoenix Park, y con U2 como cabezas de cartel. Se habían agotado las 20,000 entradas disponibles, y la banda ofreció un gran show que también tuvo sus anécdotas: el padre de Bono, Bobby Hewson, apareció en el escenario y Annie Lennox repitió dúo con Bono en un 40 que duró 15 minutos.

El 20 de agosto fue otra fecha importante para U2. Ese día tocaron en el Loreley Festival, en la localidad alemana de St. Goarshausen, ante una audiencia de 22,000 personas. El cartel lo completaban Dave Edmunds (que tocaron antes de U2), The Stray Cats, Joe Cocker y Steve Miller. El festival fue emitido en directo por la radio y televisión alemanas, dentro del programa Rockpalast, para el que ya habían actuado en 1981. Era la primera vez que tocaban en directo para la TV y a Bono se le notaba algo nervioso durante las primeras canciones. El público apenas conocía a U2 y al nerviosismo se le sumó el cansancio acumulado tras 6 meses de intensa gira. Pero U2, y sobre todo Bono, acabaron ganándose al público con una actuación llena de energía que terminó con 40 coreada por todos. Tan bien salió todo que cinco canciones (Cry-Electric Co, Sunday Bloody Sunday, New Year's Day, I Will Follow y 40) de ese día acabaron formando parte del álbum Under A Blood Red Sky.

Al día siguiente, sin apenas tiempo para descansar, tocaron en otro festival, el Kalvoya Festival, en Oslo. Fue la última actuación de la banda antes de iniciar en Japón la última manga de su War Tour.

Durante esos festivales continuaron con un setlist parecido a los del War Tour en Norteamérica, aunque algo reducido debido al tiempo limitado que tenían en cada actuación. Excepto en Dublín, las canciones eliminadas fueron I Fall Down, I Threw A Brick, A Day Without Me, October, Party Girl y en el caso de Loreley y Oslo, también 11 O'clock Tick Tock.

>> Unforgettable Fire Tour (1984 - 1985)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.