East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"El sadomasoquismo no es un tabú en el Rock & Roll pero la espiritualidad lo es". Bono 1985
Indice >> The Collector

RIAA awards


Dedicamos hoy esta sección a repasar los distintos premios que la RIAA (Recording Industry Association of America) entrega a los artistas en función de las ventas alcanzadas por una determinada canción o un LP. Todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión de los Discos de Oro, de Platino, Doble Platino, etc. que otorga esta asociación americana.

Desde su creación en 1958, los premios han variado tanto en formato como en los requisitos que se deben cumplir para recibir uno de estos preciados galardones.

El cuadro adjunto detalla los distintos tipos de RIAA que existen en la actualidad así como las cifras necesarias para llegar a recibirlos

Disco de Oro Disco de Platino Multiplatino
Tipo Cantidad Requisitos Cantidad Requisitos Cantidad Requisitos
Single 500.000 unidades. Cualquier versión del single cuenta como una unidad de cara a recibir la certificación. Contener un máximo de 4 canciones distintas de las que solo una cuenta para la certificación. 1.000.000 unidades Cualquier versión del single cuenta como una unidad de cara a recibir la certificación. Contener un máximo de 4 canciones distintas de las que solo una cuenta para la certificación. 2.000.000 unidades. Cualquier versión del single cuenta como una unidad de cara a recibir la certificación. Contener un máximo de 4 canciones distintas de las que solo una cuenta para la certificación.
Mini Album/EP 500.000 unidades. Contener un mínimo de 3 canciones distintas y un máximo de 5. Duración alrededor de 30 minutos. 1.000.000 unidades. Contener un mínimo de 3 canciones distintas y un máximo de 5. Duración alrededor de 30 minutos. 2.000.000 unidades. Contener un mínimo de 3 canciones distintas y un máximo de 5. Duración alrededor de 30 minutos.
LP Album 500.000 unidades o ventas de 1 millón de dólares. Pueden contarse los distintos formatos. Si contienen pista de Cd-Rom debe ser un máximo del 25%. 1.000.000 unidades o ventas de 2 millones de dólares. Pueden contarse los distintos formatos. Si contienen pista de Cd-Rom debe ser un máximo del 25%. 3.000.000 unidades o ventas de 4 millones de dólares. Pueden contarse los distintos formatos.Si contienen pista de Cd-Rom debe ser un máximo del 25%.
Multi-Disc Set 500.000 unidades. El pack debe contener 2 o más Cds, casettes o albums. Cada CD del set cuenta como una unidad de cara a la certificación. Duración mínima 100 minutos. 1.000.000 unidades. El pack debe contener 2 o más Cds, casettes o albums. Cada CD del set cuenta como una unidad de cara a la certificación. Duración mínima 100 minutos. 2.000.000 unidades. El pack debe contener 2 o más Cds, casettes o albums. Cada CD del set cuenta como una unidad de cara a la certificación. Duración mínima 100 minutos.
Video Single 25.000 unidades. El video no debe contener más de 2 canciones. Duración máxima de la cinta 15 minutos. 50.000 unidades. El video no debe contener más de 2 canciones. Duración máxima de la cinta 15 minutos. 100.000 unidades. El video no debe contener más de 2 canciones. Duración máxima de la cinta 15 minutos.
Video Larga Duración 50.000 unidades. 100.000 unidades. 200.000 unidades.
Multi Box Video Set 50.000 unidades. El set debe contener 3 o más videos. Cada cinta del set se considera una unidad de cara a la certificación. 100.000 unidades. El set debe contener 3 o más videos. Cada cinta del set se considera una unidad de cara a la certificación. 200.000 unidades. El set debe contener 3 o más videos. Cada cinta del set se considera una unidad de cara a la certificación.

Los discos de Oro, Platino y Multi-Platino entregados por RIAA certifican un determinado número de copias entregadas a tiendas, se hayan vendido realmente a los consumidores o no ( para eso se utiliza el sistema SoundScan de conteo de ventas por detección de código de barras ). Es la discográfica la que decide cuando certificar y también por cuanto. El proceso habitual consiste en una petición por parte de la discográfica a la RIAA de un nuevo conteo de ventas para un disco en concreto. La RIAA devuelve los resultados a la discográfica y esta paga por la certificación que corresponda.

Recientemente la RIAA decidió premiar con un disco de Diamante aquellos discos o singles que superen los 10.000.000 de copias en ventas. U2 recibió uno de estos premios por "The Joshua Tree" .

Pero, ¿quién exactamente recibe un RIAA? ¿Cuántas copias existen de cada premio?

Por lo visto, se entrega una copia a cada uno de los miembros del equipo que se encarga de la grabación del disco en cuestión. En el caso de U2 desconocemos de cuanta gente se trata pero para empezar existiría una copia para Bono, otra para Edge, otra para Adam, otra para Larry y así hasta completar el grupo responsable de la producción y grabación del album. Evidentemente debe existir un límite en el número de copias que se entregan.

Precisamente esta cuestión hace que a la hora de adquirir un RIAA haya distintos precios. Si tenemos la suerte de encontrar un RIAA "Presented to Bono" (y es auténtico) tendrá un valor muy superior a uno presentado a Island Records o a cualquier miembro del equipo. Hay que tener en cuenta además, que estas certificaciones se entregan en muchos países del mundo por las asociaciones correspondientes de dichos países por lo que existen discos de platino, oro, etc otorgados por las industrias discográficas británicas, por ejemplo.

Aunque el tema de los precios es muy relativo, el precio de un RIAA auténtico suele estar de los 600 euros (100.000 pesetas) en adelante.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir una de estas joyas es la autenticidad del mismo. Dada la gran variedad de formatos es complicado saber si un RIAA es auténtico o no, por lo que lo mejor es comprarlo a alguien de confianza, en este caso alguna subasta autorizada es el lugar más apropiado.

Circulan muchas copias de discos de oro que no están certificadas por la RIAA o asociaciones similares. Estas copias, aunque pueden quedar más o menos bonitas en la pared de cualquier casa no son auténticas y mejor no pagar demasiado por ellas.

Lo mejor es comprar sólo los que son realmente certificados por la RIAA. En la actualidad esto se ve porque todos ellos llevan el Holograma de la asociación, aunque anteriormente era un sello impreso sobre la placa metálica (algunos falsos llevan la impresión en papel en lugar de la placa metálica).

Otra forma de ver si el RIAA en cuestión es auténtico es por la etiqueta que llevan en la parte posterior , donde se detalla el nombre de Fitzgerald Hartley Marketing, la empresa homologada por la RIAA para fabricar estos premios.

En fin, como veis, antes de dejaros un buen dinero hay que tratar de asegurarse de que lo que vamos a comprar es auténtico.

A continuación os adjuntamos algunas fotografías de RIAA auténticos y falsos para que al menos os sirvan de guía.

Copias falsas.

Copias autenticas (CD y LP).

También podemos ver el detalle de las placas de algunos de los discos auténticos que acabáis de ver.


Por último, si queréis más información sobre los RIAA y concretamente los conseguidos por U2 podéis consultar los siguientes links:

http://www.u2collectors.net/html/awards/awards.htm

http://www.riaa.com

The Collector

Para hacer algun comentario escribe a collector@u2eastlink.com

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.