East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"La música grande debería poder romper barreras. Barreras, clase o lo que sea" Bono, febrero 1982.
Indice >> The Collector

Expect nothing but the best...


Corría el año 1996 y U2 estaba inmerso en la grabación del que tenia que ser su nuevo albúm, el primero desde el lanzamiento de "Zooropa" en 1993. La banda no estaba contenta con el resultado, pero "Island Records" presionaba con una fecha de lanzamiento prevista para el último trimestre de 1996, ideal para poder exprimir al máximo a los ansiosos fans con un disco listo para la campaña de Navidad.

Hasta junio de 1989, "Island Records" era una compañía independiente que había encontrado un grupo que, literalmente, era el sueño de toda discográfica de ese estilo: ventas de discográfica multinacional y libertad de una pequeña compañía.

Sin embargo, U2 no "notó" eso hasta junio de 1993 cuando quedaron libres de su contrato con "Island" y renovaron por la misma pero ya bajo el mando de "Polygram", que había comprado Island en 1989. Entonces U2, en una posición absoluta de provilegio (JT, R&H y AB son tres discos consecutivos con más de 10 millones de copias el primer año, algo que se logra poquísimas veces) lo aprovecharon para obtener un contrato descomunal y a la vez mantener su absoluta libertad.

Pero la que no tenía esa libertad era "Island", obligada ahora a aportar más beneficios, y de ahí la presión para que sacaran el disco en una fecha determinada.

Se empieza a juntar la necesidad del lanzamiento por parte de la discográfica con primeras tentativas de fechas para un nuevo tour que les tenia que llevar por estadios de medio planeta.

La banda sigue en el estudio pero el resultado no es el esperado, hay dudas sobre el material grabado e invierten horas y horas tratando de sacar algo de provecho de lo que hasta entonces han conseguido plasmar.

"Island" prepara la campaña de lanzamiento e incluso fijan un titulo y lo que es peor, una fecha. Se habla de distintos nombre para el esperado album de U2 y para algunos temas del disco.

Como se puede ver en el libro "Stealing hearts at a travelling show", se estuvo trabajando en portadas con titulos tan dispares como "Novelty act",Supercitymania" o "The sun, the moon and the stars", "Godzilla", “U2*Discola”, “YoU2”, “U2MIAMI”, “Atomic” e incluso “Staring at the sun”. También se barajaron otros que ahora nos suenan tan familiares como "12 news songs from U2" o “10 news songs”, antecesores del recién nacido título "U2 18 singles".

En dicho libro se pueden ver propuestas de portadas que incluyen los citados títulos como las que se muestran a continuación:





Y para acabar con las propuestas de portadas, ésta, que bajo el título “U2” es la que más se acerca a la definitiva.

La máquina de "Island" no para y empiezan a circular por internet (herramienta de reciente aparición en nuestra tierra) postales anunciando el lanzamiento, posibles fechas, posibles mangas del tour y lo que es peor, con un título distinto a los anteriores e incluso distinto al definitivo "POP". Vaya por delante que nunca he visto estas postales más que en imágenes en la red, imágenes que en ningun caso demuestran que fueran realmente postales impresas sobre cartulina, por lo que es posible que fueran bocetos, pero lo "más fuerte" viene después.

Analicemos por encima las cuatro postales (reproduzco los textos que se pueden leer correctamente. Otros apenas se intuyen):

Información:

Información:

Información:

Información:

Nótese la diferencia con la primera postal, en que el título era "Except Nothing" (eXCept / eXPect)

Pues bien, "Island" no se queda aquí e incluso imprime camisetas con un título que parecía definitivo y con una fecha de lanzamiento, 14 de Octubre de 1996. En mis años de coleccionismo solo he sido capaz de ver 2 copias de esta camiseta y puedo dar fe de que existe, está impresa, no como apuntaba anteriormente con las postales que siguen siendo una incógnita.

El resto de historia lo conocemos todos. El disco se retrasa y "Island" lo lanza el 3 de Marzo de 1997 con un inicio de gira el 25 de Abril en el estadio Sam Boyd de Las Vegas, a pesar de que la banda no esta 100% satisfecha con el resultado.

Prueba de ello es que varios años después aprovechan el lanzamiento de su segundo "Best of" para volver a grabar algunos temas como "Gone" y "Staring at the sun".

Aunque todo esto son detalles sin importancia y que quedaron en el olvido, forman parte de la historia de U2 y hemos querido que quedaran plasmados en este informe mitad coleccionismo mitad historia.

Este informe nació de un post publicado en Noviembre de 2006 en el foro de Eastlink. Aquí podéis leer las reacciones y comentarios al mismo:

EXPECT NOTHING BUT THE BEST.......

Gracias a Vox, Electric, Bela y en definitiva a todos los foreros que con sus aportaciones han colaborado a completar este informe.

Hasta pronto
The Collector

Para hacer algun comentario escribe a collector@u2eastlink.com

© 2006 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.