East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Hay un punto donde la moda llega a ser fascismo, pienso que la gente debería siempre aparecer como ellos quieran" Bono 82
Indice >> The Collector

Los australianos más buscados


Perlas Australianas

Si anteriores informes nos han servido para descubrir que en España y Francia se han publicado grandes rarezas de U2 a nivel de coleccionismo, este servirá para confirmar que Australia no sólo no les va a la zaga sino que les supera notablemente.

Cuando digo esto me atrevería a afirmar que el material australiano es superior no solo en cantidad sino incluso en "calidad" a los anteriormente analizados. Algunas de las rarezas editadas en nuestras antípodas forman parte de lo más raro de U2 que se puede encontrar a nivel mundial y se confirma a este país como el especialista en vinilos de color de la banda irlandesa.

Como siempre, os mostramos rarezas y ediciones curiosas cronológicamente:

Gloria 7" Vinyl Limited Edition: Empezamos con este single editado en octubre de 1981. En este caso las diferencias de esta edición frente a las de otros países son muy pocas: aparte del número de serie, hay que destacar un texto en la portada que confirma que se trata de una edición limitada. El single contiene "Gloria" y una versión en directo de "I will follow" y su número de serie es K8510.

Gloria 7" Vinyl Limited Edition.

Under A Blood Red Sky Red Vinyl: El primer vinilo australiano que aparece prensado en un color distinto al negro es este "Under a blood red sky" en vinilo rojo. A pesar de que es una edición limitada más tarde nos daremos cuenta de que es de los más fáciles de encontrar si no el más fácil. Eso le hace también ser uno de los más asequibles. La portada es la misma que en el resto del mundo pero lleva un adhesivo que indica que se trata de una edición limitada en vinilo de color y anuncia el tour de la banda por Australia. Existen algunas copias en que el rojo contiene restos de vinilo negro lo que las hacen más raras. Publicado en Australia por Festival Records, su número de serie es L20033.

Under A Blood Red Sky Red Vinyl.

Under A Blood Red Sky Coloured Vinyls: Como ya veremos en algunos de los artículos de este informe, parece que muchas de las más grandes rarezas nacían en el momento de prensar los vinilos y por puro capricho de los que allí se encontraban. No se puede entender de otro modo que por ejemplo se hable de menos de 10 copias del LP "The unforgettable fire" en vinilo azul, en amarillo o en verde con manchas negras. Estas ediciones llevan la misma portada y nº de serie que la edición en vinilo rojo y todas ellas son auténticas joyas del coleccionismo de U2 que apenas se ven en el mercado. Todos ellos están por tanto en el top 5 de rarezas de u2 publicadas hasta ahora.

Under A Blood Red Sky Coloured Vinyls.

The unforgettable fire + Two hearts beat as one 12": En septiembre de 1984 se publicó este nuevo álbum de U2 y con él los australianos obtuvieron gratuitamente un 12" que contenía "Two hearts beat as one" y "New Year’s day". La portada lleva un adhesivo que informa de este maxi single de regalo que iba sin portada dentro de la propia carpeta del LP "The unforgettable fire".

The unforgettable fire.

The unforgettable fire Yellow Vinyl LP: El particular color del vinilo usado al prensar este LP convierten a este limitadísimo disco amarillo en una de las joyas de U2. Su número de serie es Island RML 53132. Una vez más, su exclusivo color le hace estar en las primeras posiciones del Top 30 de rarezas de U2.

The unforgettable fire Yellow Vinyl LP.

Pride (In the name of love) Clear Vinyl LP: Se trata de una edición limitadísima de este maxi single que tiene la particularidad de haberse fabricado en vinilo transparente. Existen muy pocas copias, posiblemente no más de 10 o 20. Lo editó Festival Records con número de serie X14105. De este vinilo igual que ha ocurrido con algunas otras rarezas de U2 se han detectado copias falsas. Se le consideró en su día el nº 2 dentro del TOP 30 de rarezas de U2 en la revista Record Collector (artículo publicado en septiembre del 99).

Pride (In the name of love) Clear Vinyl LP.

B>The Joshua tree Interview: Estamos ante una de esas rarezas de las cuáles que difícilmente se pueden encontrar información incluso en Internet o en revistas especializadas. Con el lanzamiento de "The Joshua tree" la discográfica decidió poner en circulación una serie de entrevistas en vinilo para que las emisoras de radio utilizaran a la vez que promocionaban el disco. Aparte de las ya conocidas "The U2 talkie" y "The Joshua tree interview: Their words and music", en Australia se editaron muy pocas copias de esta joya que estamos comentando. Se trata de otra edición de las mismas entrevistas en vinilo y que viene presentada en la misma carpeta del disco "The Joshua tree". Aparentemente solo se diferencian, aparte de por el contenido del vinilo, por un adhesivo en la portada que indica que tenemos entre nuestras manos esta rarísima entrevista. De nuevo uno de esos artículos de los cuáles es difícil calcular su valor.

The Joshua tree Interview.

One tree hill 7": Mientras en el resto del mundo se eligió como single "In God’s country", en Australia y Nueva Zelanda se lanzó "One tree hill", con una portada casi idéntica a la elegida para "In God’s country". El motivo de este lanzamiento fue el homenaje que U2 hacía mediante dicha canción a Greg Carrol, un maori al que conocieron en su gira por Nueva Zelanda en el 85 y que se convirtió en asistente de Bono. Durante la grabación de "The Joshua tree" en Dublín, Greg falleció por un accidente de moto, al parecer conduciendo una Harley de Bono quien decidió escribirle esta canción. El número de serie de este vinilo es K-338 y venía acompañado de una hojita con las letras de esta canción. Sobre las letras se puede ver una imagen del monumento que hay en "One Tree hill", lugar al que Greg había llevado a Bono en su primera noche en la isla. Hay que decir que se editaron muy pocas copias de este single en Nueva Zelanda y por tanto, el valor de la edición neozelandesa de este single es notablemente mayor al de la australiana. Podéis ver una foto de este disco firmado por Bono en 1997.

One tree hill 7".

A trip through your wires 12" promo: De nuevo nos encontramos ante una de las joyas de U2 a nivel internacional. Este vinilo promocional ocupa según el TOP 30 de la revista Record Collector la posición nº26 e incluye "Trip through your wires", "Luminous times (Hold on to love)", "Spanish eyes" y "Silver and gold". Su número de serie es SMX 6954. Sobre este vinilo, hay que decir que circulan copias numeradas y copias no numeradas. De las primeras, algunas lo están en la portada, otras en la contraportada y unas están numeradas sobre 100 y otras sobre 1000. Sin duda alguna todas ellas son auténticas , pero se cree que algún avispado numeró algunas copias para dar a este vinilo más valor o más percepción de limitado. Sea como sea, no habrá más de 800 o 1000 copias.

A continuación podéis ver fotos de un ejemplar numerado en la portada y firmado por Adam Clayton (2 veces) y Larry Mullen y fotos de otro ejemplar numerado en la contraportada.

A trip through your wires 12" promo.

La llegada de "Rattle and hum" aporto un buen número de artículos australianos dignos de formar parte de nuestras colecciones. Algunos de ellos de nuevo tienen el honor de figurar en el TOP 30. Otros no podemos catalogarlos entre lo más raro, pero sí que podemos destacarlos como curiosos. Merece la pena analizar los siguientes:

Desire 7" Red Vinyl: Editado en Australia por Festival Records, el primer single de "Rattle and hum" se publicó en vinilo rojo. La portada refleja como precio recomendado de venta 2,99 dólares australianos. En la contraportada, aparte de indicarse el número de serie K616, se puede leer la leyenda LIMITED EDITION.

Desire 7" Red Vinyl.

Desire CD single cardboard sleeve: Esta edición australiana tiene la particularidad de ser la única a nivel mundial que se publicó con la portada de cartoncillo en lugar de en cajita de plástico. Hablamos de ediciones comerciales ya que sí que existe una edición promocional de "Desire" con este tipo de presentación. El cd viene dentro de una fundita de tela que lo protege y sobre la portada se colocó un adhesivo rojo con el precio de venta recomendado. Su número de serie es D616.

Desire CD single cardboard sleeve.

Desire promo CD single: De nuevo poquísimas copias de este single promocional fueron enviadas a las emisoras de radio. Un single en cajita de plástico muy difícil de encontrar que contiene tres temas: "Desire", "Hallelujah (here she comes)" y el "Hollywood Remix" de "Desire". Su número de serie es D616.

Desire promo CD single.

Angel of Harlem 7" Blue Vinyl: Al igual que "Desire", este segundo single se publicó también en vinilo de color, en este caso azul celeste. De nuevo la contraportada indica que nos encontramos ante una edición limitada, con número de serie K704. Al igual que el 7" de Desire en vinilo rojo rojo existen unas 1500 copias de esta edición en azul.

Angel of Harlem 7" Blue Vinyl.

Angel of Harlem 12" Red Vinyl: Otro vinilo australiano de un color distinto al negro habitual. En este caso el vinilo es rojo y se trata de una edición en formato 12". Es notablemente más limitada que los 7" de "Desire" y del propio "Angel of Harlem" y por tanto mucho más cara. Su número de serie es X14672 y se dice que no hay más de 500 copias.

Angel of Harlem 12" Red Vinyl.

All I want is you 12" Light Green Vinyl
: Edición comercial de este single del cuál una vez más, algunos avispados aprovecharon para prensar algunas copias en vinilo de color que le llevaron a convertirse en el nº 1 del Top 30 según el artículo de la revista Record Collector. Se desconoce el nº de copias que existen de este precioso vinilo verde pero se habla de 10, 5 o incluso 3 copias. Por este motivo su valor es incalculable y raramente se ve alguno.

All I want is you 12" Light Green Vinyl.

All I want is you 7" Purple Vinyl: Siguiendo con los vinilos de color y en concreto con los pertenecientes a la época de "Rattle and hum", tropezamos de nuevo con una de las joyas de la banda irlandesa. De nuevo lo interesante del single es que dejaron atrás el vinilo negro para utilizar el vinilo violeta o también llamado púrpura. Algunas copias van numeradas y otras no, por lo que se cree que ocurrió lo mismo que hemos comentado al hablar del promocional de "A trip through your wires". Se rumorea también que provienen de un concurso radiofónico australiano que entregó estos singles como premio a los ganadores. Clasificado como el número 6 del TOP 30, se dice que hay menos de 500 copias.

All I want is you 7" Purple Vinyl.

All I want is you CD single cardboard sleeve: Igual que ocurrió con el CD single de "Desire", la edición australiana de "All I want is you" es la única del mundo que va en portada de cartoncillo y no en cajita de plástico. Además el CD viene protegido de nuevo por una fundita de tela. Su número de serie es D805.

All I want is you CD single cardboard sleeve.

All I want is you + Cassette: Por ultimo, una nueva edición especial para Australia de este tema. Se trata de un pack que contenía la edición normal del single en 7 pulgadas y una cassette sin portada con el tema "Everlasting Love". Ésta simplemente iba retractilada junto al 7". Algunas copias llevaban un adhesivo que informada de dicho "obsequio". No es un pack especialmente difícil de encontrar.

All I want is you + Cassette.

Achtung baby Limited Edition 1st release CD: "Achtung baby" también aportó alguna rareza a la lista de "australianos más buscados". Se trata de la edición normal del CD, con número de serie australiano (510347-2) y en la habitual caja de plástico, pero en este caso viene dentro de una funda especial de cartón. Hablamos de una edición limitada de únicamente 1500 copias que se puso a la venta en los Virgin Megastore australianos (Sydney, Melbourne y Adelaide) el 18 de noviembre del 91. La funda va numerada, es desplegable y por un lado reproduce la portada de "Achtung baby" y por el otro el texto "Achtung baby" en rojo sobre una foto "inédita" de la banda.

Achtung baby Limited Edition 1st release CD.

The Fly promo CD singles: Una vez más los cd promos australianos nos sorprenden. Se editó en este país una versión promocional en digipack del primer single de "Achtung baby". Este limitadísimo CD tenía la particularidad de ser de fondo color blanco con letras en negro sobre él. Su número de serie es 868 885-2 y como decimos es muy difícil de encontrar.

The Fly promo CD.

Aparte de esta rara edición, hemos podido saber que existe una edición promocional australiana de "The fly" en CD más rara si cabe y de la que de nuevo no hay noticia en otras webs especializadas en coleccionismo de U2. Se trata de otro CD promocional australiano sin portada y en este caso con el habitual fondo plateado y con los textos en negro. Su número de serie es 868 885-2 igual que el anterior. Como decimos, si el blanco es raro este lo es más y únicamente hemos tenido ocasión de ver una copia.

The Fly promo CD.

Mysterious ways CD singles: Una vez más los australianos tuvieron la suerte de encontrar en las tiendas ediciones especiales de un single únicas para Australia. En este caso hablamos de dos artículos curiosos aunque no excesivamente raros. Por un lado se publicó un pack de "Mysterious ways" que incluía junto al single en digipack que contiene 5 versiones del tema, un single promocional con portada exclusiva y con dos nuevos remixes. El nº de serie de este CD promocional es U2FREE. El pack venía retractilado y con un adhesivo que anunciaba el CD de regalo.

Mysterious ways CD.

Por otro lado, también se puso en circulación la versión de este cd de 5 remixes de "Mysterious ways" con un adhesivo que avisaba de que en caja se entregaría un póster de regalo. El póster reproduce una foto de Adam y The Edge tomada durante una de las sesiones fotográficas de "Achtung baby". Curiosamente, aunque ambos CDs de 5 remixes son australianos parece que llevan un nº de serie distinto.

Mysterious ways CD.

Retomando las fundas de cartón especiales, parece que los australianos se especializaron en este tipo de presentación y la salida de "Zooropa" aporta dos nuevas joyas al coleccionismo de este país:

Zooropa + Stay Limited Edition CD Pack: Este pack viene presentado en una funda única que muestra una imagen de la banda vestida con los uniformes de "Zooropa" que usaban durante parte de los shows de la gira de presentación de dicho álbum. El pack contiene además de la edición australiana de "Zooropa" (518047-2), la del single "Stay" (858 077-2).

Zooropa + Stay Limited Edition CD Pack.

Zooropa + Mysterious ways Limited Edition CD Pack: Si el pack anterior puede ser relativamente fácil de encontrar, el que nos ocupa no lo es tanto. En este caso "Zooropa" viene acompañado de otro CD single. En algunas webs especializadas se indica que el single que lleva este pack es la versión en digipack de "Even better than the real thing". Sin embargo, las dos únicas copias que hemos podido ver físicamente llevan el single de "Mysterious ways" también en digipack. Sea como fuere, parece que ambos singles son correctos y que el pack se editó en ambas versiones. La funda reproduce una foto de Bono en una sesión llevada a cabo en New York en la que se le puede ver apoyado en una pared llena de grafittis. En un rincón se puede leer en inglés: "Edición especial limitada conmemorando el lanzamiento mundial de Zooropa - 5 de julio 1993". La parte posterior reproduce el logo de la portada de "Zooropa" rodeado por los títulos de los temas del disco.

Zooropa + Mysterious ways Limited Edition CD Pack.

Zooropa 1st release framed CD: Merece la pena comentar este curioso objeto de coleccionista. El Virgin Megastore de Sydney abrió sus puertas en la medianoche del 5 de julio de 1993 para poner a la venta el nuevo álbum de U2 , y para celebrar el evento, entregaron a los compradores un cuadro conmemorativo con el CD, la portada y una placa numerada recordando la fecha. Se dice que podría haber únicamente 100 copias.

Zooropa 1st release framed CD.

All that you can´t leave behind Interview CD: Con la publicación de "All that you can´t leave behind" a finales de 2000, Universal Music Australia mandó a las emisoras de dicho país un CD con una entrevista a la banda centrada en el nuevo álbum. Según hemos podido saber gracias a un contacto en la emisora australiana 92.5 FM solo se publicaron 100 copias. Decimos esto porque han aparecido algunas copias falsas de esta entrevista. Originalmente el CD iba sin portada alguna, pero a posteriori se han visto algunos con portada e incluso otros con una fotocopia a modo de portada. Para diferenciar si el CD es original o no, debemos comprobar que en el centro del CD aparezca el número de serie U2INT900 seguido de un dibujo de una estrella y de SSD IFPI LD71. Os mostramos a continuación una foto del CD y una foto de la portada que ha aparecido con algunas de las copias de este CD. Como decimos originalmente el Cd se envió a los medios sin portada.

All that you can´t leave behind Interview CD.

Beautiful Day remixes promo CDr: Con la publicación de "Stuck in a moment", se edita en Australia un CDr destinado a promocionar las caras B de dicho single. Esas caras B contenían entre otros temas dos remixes de "Beautiful day" que son los que aparecen en este CD. Con una portada de papel que reproduce entre otros símbolos y letras la maleta de "All that you can´t leave behind", el CD contiene las versiones "Radio Edit" y "Club Mix" de "Beautiful day".

Beautiful Day remixes promo CDr.

Tras este extenso análisis creo que quedan pocas dudas de que Australia es el país con mayor número de rarezas de U2 de todo el planeta y como decíamos al principio del informe, no es sólo un tema de cantidad, sino de calidad.

Hasta pronto.

The Collector.

Gracias a Miguel Jimenez por su colaboración.

Para hacer algun comentario escribe a collector@u2eastlink.com

© 2006 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.