East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Lo que estamos intentado hacer es recrear la sensación de sobrecarga sensorial". Bono agosto 1993
Indice >> The Collector

Los franceses más buscados


Como continuación al "Collector" sobre los más buscados de nuestro país, vamos a analizar en esta ocasión aquellos artículos publicados en Francia y que también hacen las delicias de todo buen coleccionista.

De nuevo haremos una selección de aquellos que consideramos los más raros, los más difíciles de encontrar o simplemente aquellos que por su portada, por su contenido ,etc... merece la pena analizar. Recordar que los precios que os damos son meramente orientativos.

"A day without me" 7" Promo (1980): A pesar de no ser un disco excesivamente bonito (sin portada), esta primera rareza francesa fue considerada por la revista Record Collector como la nº 16 de su TOP 30 y se valoró en dicho artículo en 450 libras esterlinas. En la cara B encontramos "I will follow". Su número de serie es 6837 672.Es un artículo realmente difícil de encontrar y su precio es realmente elevado. El único indicio de que se trata de una edición promocional es el adhesivo que podéis ver en la siguiente fotografía.

"A day without me" 7" Promo (1980).

"A celebration" 7" Promo (1982): La portada de este disco reproduce el círculo central que aparece en la edición comercial del single "A celebration" en 7". En la cara B otro tema perdido: "Trash, Trampoline and the party girl". Al igual que el primero que hemos comentado se trata de un disco sin etiqueta y con toda la pinta de una edición comercial de no ser por el sello que le colocaron en la contraportada : "Vente Interdite / Echantillon Gratuit". Su número de serie es 6010 510 y su valor aproximado ronda los 300-350 Euros.

"A celebration" 7" Promo (1982).

"New Year's Day" 12" Promo (1983): Este maxi-single promocional incluye dos versiones del tema en cuestión (US Remix by François Kevorkian / 7" Edit) y presenta una portada única a la vez que sencilla. Sobre un fondo totalmente rojo se detalla en grandes letras blancas el contenido del single. De nuevo una de las rarezas de U2 a nivel mundial, la nº 17 según el TOP 30 antes citado. Su número de serie es 6863 227.

"New Year's Day" 12" Promo (1983).

Tras varios años de sequía la llegada de Achtung Baby supuso la aparición de los siguientes objetos:

"Achtung Baby French Promo Box" (1991): Caja promocional muy difícil de encontrar. La propia caja reproduce las fotografías de la época "Achtung baby" y su contenido es el siguiente: el CD "Achtung baby", un trabant de plástico y un libreto de 20 páginas. Se comenta que no hay más de 50 copias de esta maravilla y el color del trabant no es siempre el mismo sino que se han visto en negro, naranja, rojo y azul celeste. En la foto que os mostramos a continuación el trabant es negro.

"Achtung Baby French Promo Box" (1991).

Con el lanzamiento de "Achtung baby" se editan también dos packs promocionales que combinan las ediciones 7" y CD con alguna sorpresa más. Los packs corresponden a los singles "The fly" y "Mysterious ways".

"The Fly Promo Pack" (1991): Este pack, aparte del single 7" y del cd single, incluye un adhesivo del tamaño 7" de los llamados window-sticker, es decir, para pegar por la parte interior de un cristal. El adhesivo reproduce la portada del single e incluye los textos "U2 Nouveau 45t, K7 2 titres, maxi, CD maxi THE FLY" y "U2 Sortie Mondiale le 22 octobre 1991 the FLY". Tanto el CD como el vinilo son la edición comercial, pero llevan una pequeña pegatina circular en su portada con la leyenda "U2 The Fly" que es lo único que les diferencia de las que se podían encontrar en las tiendas. La portada del pack es de cartón, totalmente negra y con una pequeña inscripción en gris "U2 The Fly".

"The Fly Promo Pack" (1991).

"Mysterious Ways Promo Puzzle Pack" (1991): La portada de este pack es también de cartón, en color rojizo y con las letras de "U2 Mysterious ways" en este caso en relieve. Muy similar al anterior, el pack contiene el single 7" y el CD single. La sorpresa en este caso es un puzzle que reproduce la imagen de la banda en un Trabant. Esta imagen es el resultado de unir las portadas "Mysterious ways", "The fly", "Who´s gonna ride your wild horses" y "Even better than the real thing". De nuevo el CD y el vinilo llevan una pequeña pegatina circular en su portada con la leyenda "U2 Mysterious Ways" que les diferencia de la edición comercial. Una diferencia más respecto al pack anterior: este viene numerado y en teoría sólo se fabricaron 1200 copias.

"Mysterious Ways Promo Puzzle Pack" (1991).

"Mysterious Ways Special DJ Collector Promo CD" (1991): La primera rareza francesa que encontramos en CD es este single promocional con remixes de "Mysterious ways". La rareza no radica tanto en su contenido (tres remixes relativamente fáciles de encontrar entre ediciones comerciales y promocionales del single) como en su portada. Ésta es muy similar a la portada de la edición comercial pero incluye el texto SPECIAL D.J.COLLECTOR. El limitado número de copias de este CD hace que sea considerado una auténtica rareza. Su número de serie es el 4214.

"Mysterious Ways Special DJ Collector Promo CD" (1991).

Aparte de estas rarezas existen ediciones francesas que, a pesar de no ser tan limitadas y por tanto no tener precios "astronómicos", presentan curiosidades que merece la pena citar como es el caso del single "New Year´s Day" en 7". La portada de este vinilo es la única en todo el mundo que lleva el texto en rojo. Respecto a la contraportada, la habitual es sustituida en esta ocasión por una que reproduce unos círculos concéntricos en color rojizo. Su número de serie es 811 323-7.

"New Year´s Day" 7".

Otra curiosidad es que el mismo tema se editó en formato 12" con una portada exclusiva para el país galo. Es este caso incluye una foto a color de la banda sobre un fondo negro. La contraportada es totalmente negra con algunos pequeños textos en blanco. Su número de serie es 814 948-1.

"New Year´s Day" 12".

De la misma época, encontramos la edición en vinilo 7" del single "Two hearts beat as one". La portada de este single presenta una particularidad que sólo encontramos en la edición francesa. El fondo sobre el que aparece las letras U2 y el título del single es amarillo y no rojo como en el resto de países. En la cara B encontramos de nuevo un remix del tema, de nuevo por el DJ François Kevorkian. Su número de serie es 814 653-7.

"Two hearts beat as one" 7".

"Even better than the real thing" 7": De la época "Achtung baby" citar este single en vinilo, cuya particularidad es que sobre la portada típica que éste tenía en cualquier otro país, los franceses incluyeron unas letras rojas de "U2". Su número de serie es 866 976.

"Even better than the real thing" 7".

Antes del lanzamiento de POP se publicó en Reino Unido el CD promocional "Previoulsy" (PRCD I), que recopilaba 5 temas de la carrera de U2 ("Lemon", "Mysterious ways", "One", "Desire" y "I still haven't found.."). La curiosidad en este caso es que los que se repartieron en Francia iban presentados dentro de un sobre rojo con la leyenda "U2 en attendant le 15/1/97".

"Previoulsy" (PRCD I).

"All that you can´t leave behind FNAC Box": Con la llegada de "All that you can't leave behind" se editaron múltiples curiosidades alrededor del planeta. En Francia, la cadena de tiendas "FNAC" editó una cajita promocional en tamaño 7" que incluía nueve postales con fotos e información de la banda. La caja es negra, en cartón mate, y con las letras U2 en grande y brillante. Además, en un lateral de la caja se puede leer : " Offert par la FNAC dans le cadre du tribu[TE] U2 Octobre 2000. Document Promotionnel - Ne peut éter vendu". Podéis ver fotos de la caja y de su contenido incluyendo una de las postales firmada por Adam Clayton.

"All that you can´t leave behind FNAC Box".

Como edición curiosa en CD merece la pena citar una de aparición más reciente. Se trata del single de "Stuck in a moment", que nuestros vecinos editaron en un pack especial, con temas inéditos (en directo y en estudio) e incluyendo 6 postales de la banda. Los temas inéditos son "Big girls are best" y los temas grabados en el concierto promocional de la sala "Man-Ray" de París "All I want is you" y "Even better that the real thing". El pack es de una especie de tela blanca con las letras U2 en bajo relieve. Su número de serie es CIDZ770.

"Stuck in a moment".

Con la aparición de "How to Dismantle an atomic bomb" y concretamente del primer single "Vertigo", los franceses editan una nueva sorpresa para los coleccionistas. Nos referimos al CD promocional de dicha canción. Si bien el propio CD es el mismo que se utilizó para promocionar el tema a nivel europeo, sin diferencia alguna y nº de serie U2 PRO1, su rareza radica en la presentación. Las emisoras recibieron el CD presentado en una funda desplegable de cartón que incluye una de las nuevas fotos promocionales que el grupo se sacó en su visita a Lisboa así como información general de la banda, el single y el video.

"Vertigo".

Tras este repaso a los objetos de coleccionismo españoles y franceses, cruzaremos el charco para irnos lejos, muy lejos y repasar las joyas publicadas en algún país lejano.

Hasta entonces, un saludo.

Gracias a Miguel Jiménez por su colaboración.

The Collector

Para hacer algun comentario escribe a collector@u2eastlink.com

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.

  |   |   |   |   |   |   |   |   |