East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"He escrito la melodía rara en la parte de atrás de una bolsa de vómito de Air India". Bono
Indice >> The Collector

Los españoles más buscados


Como podréis imaginar, con este título no nos referimos a terroristas, delincuentes o similares perseguidos por la policía sino a algunos vinilos, cds, y otro material de U2 editado en España y que han resultado ser auténticas joyas para los coleccionistas no solo nacionales sino a nivel mundial.

De entre ellos podemos destacar sobre todo seis piezas que os detallamos a continuación. En algunos casos os damos unos precios que siempre debéis considerar orientativos y los podríamos llamar su "valor actual de mercado". Por orden cronológico, los seis españoles más buscados son:

"Silver and gold" 7" Promo (1985): Se trata de una edición promocional, en formato 7" y con portada única para España. La portada y contraportada son iguales: fondo blanco y con textos en rojo como si hubieran sido escritos con un rotulador. También vemos el dibujo de una alambrada y un texto que indica que se trata de una edición promocional. Lo editó Manhattan Records y en ambas caras aparece dicho tema, interpretado por Bono junto a los Stones Keith Richards y Ron Wood. Su número de serie es el 113.

"Silver and gold" 7" Promo (1985).

"The Joshua tree" 12" Promo (1987): Nos referimos en este caso a una edición del LP completo, con todas sus canciones, pero en "formato" promocional. Lo único que le diferencia de la edición comercial es su label o etiqueta en color blanco. Esa pequeña diferencia es suficiente para que su valor aumente considerablemente debido a las pocas copias que existen. A continuación podéis ver una copia este disco firmada por Bono y Edge así como el contenido de la hoja promocional que se adjuntaba en su interior.

"The Joshua tree" 12" Promo (1987).

"I still haven´t found what I´m looking for" 12" Promo (1987): El caso es similar al anterior ya que la única diferencia respecto a la edición normal es la misma comentada en el caso del The Joshua Tree promocional, es decir, el label blanco. De este single también existen ediciones promocionales en 7" pero su valor es mucho menor al haberse editado muchas más copias.

"I still haven´t found what I´m looking for" 12" Promo (1987).

"With or whithout you" 12" en Carpeta Promocional (1987): Llegamos a una de las joyas españolas más valoradas a nivel mundial en lo que a coleccionismo de U2 se refiere, el valor de la cuál puede llegar a superar los 350 Euros. Alguien tuvo la brillante idea de editar este single en formato promocional metido en una carpeta especial, única en el mundo y con varios insertos. En el interior de la carpeta se puede leer la letra completa de la canción junto a una silueta del "Joshua tree". El contenido del pack lo forman una edición promocional del vinilo con el label blanco, dos insertos con críticas acerca del álbum "The Joshua Tree", varios artículos de prensa y un deslizador de vinilos con la misma silueta del árbol antes comentada. El contenido de los packs suele variar, aunque en principio el que comentamos aquí es el que podemos considerar como completo. Su número de serie es 3A 608922.

"With or whithout you" 12" en Carpeta Promocional (1987).

"Rattle and hum" 12" en Carpeta Promocional (1989): Siguiendo en la misma línea del anterior, se editan unas cuantas copias del LP en una carpeta especial con insertos, aunque en este caso el vinilo no es promocional sino una copia standard como la que se vendía en las tiendas. En este caso, aparte del disco, encontramos un par de insertos sobre la película, un póster, una hoja informativa del desaparecido fanzine "Bandera Blanca" y un adhesivo de la película. Esta edición de "Rattle and hum" también es una de las piezas españolas que más desean los coleccionistas de la banda y se han llegado a pagar por él más de 300 Euros.

"Rattle and hum" 12" en Carpeta Promocional (1989).

"Zoo TV" Cadena 40 Promo CD (1993): Con la llegada de la gira "Zooropa´93" a España, la emisora radiofónica 40 Principales, Canal Plus y BMG Ariola editaron un CD promocional que contenía 6 temas de la banda : "The fly", "Mysterious ways", "One", "Even better than the real thing", "Who´s gonna ride your wild horses (Temple Bar edit)" y "Salome". Se cree que no hay más de 100 copias, lo que le convierte de nuevo en una de las joyas nacionales, la única en CD. La portada es exclusiva y en su interior recoge las fechas de la gira destacando las dos citas españolas. Su número de serie es 74321 14504-2.

Comentar además que en la carátula del CD podemos encontrar dos errores de impresión. Por un lado, en el lomo del CD el título está equivocado y aparece "ZOO TV TOOUR" en lugar de "ZOO TV TOUR" (sobra una O) y por otro, en el listado de ciudades aparece BASLE en lugar de BASEL. Con posterioridad a la impresión del CD se produjeron unos cambios en la gira que evidentemente no aparecen reflejados (Cancelaciones en Werchter, Bremen y Paris y una última adición al tour, con un concierto en Budapest no previsto inicialmente).

"Zoo TV" Cadena 40 Promo CD (1993).

Para terminar con este CD, queremos recordar que en su día todos tuvimos ocasión de conseguir una copia de esta joya totalmente gratis. Poco antes de la visita de U2 a España , la "Cadena 40" y "BMG" pusieron en marcha un concurso en el cuál, mediante sorteo, daban la oportunidad de que varios oyente se convirtieran en enviado especial de la emisora a algunos shows de "Zooropa’93". Para participar, había que adquirir alguno de los álbums de U2 que se habían distribuido por las tiendas con un adhesivo que anunciaba el concurso. En su interior podíamos encontrar un cupón para participar en ese sorteo. Como consolación el concurso daba la oportunidad de conseguir una de las 40 copias que la emisora sorteaba de este exclusivo CD. Podéis ver las fotos de un CD con el adhesivo del concurso y de ambas caras del cupón.

Concurso "Zoo TV" Cadena 40.

Aparte de estas 6 piezas únicas, existen otras ediciones españolas que podemos considerar curiosas, como es el caso del single "New Year´s Day" en 7" que lleva impreso el precio en la portada (125 Ptas.). Os mostramos a continuación esta curiosidad junto a un inserto que incluían las copias que se mandaron a las emisoras de radio españolas.

"New Year´s Day" en 7".

Otra curiosidad es que España fue uno de los pocos países junto con Australia, Japón y Reino Unido en que se editó la versión de "Pride (in the name of love)" en 12" con la portada azul o la versión promocional en 7" con el label blanco.

"Pride (in the name of love)" 12" y 7" Promo.

Añadir también que en España se han editado bastantes Test pressing que también son piezas interesantes para muchos de los coleccionistas. Se trata de pruebas que se hacen en las discográficas antes de hacer el tiraje definitivo de los vinilos. Os mostramos a continuación el test pressing de "Achtung baby" junto a los labels que llevaría el disco.

"Achtung baby" Test pressing.

Por último, decir que últimamente se han comercializado en el mercado del coleccionismo algunos singles promocionales, principalmente en CD, de dudosa procedencia. Con ello nos referimos a que, igual que en su día comentamos acerca de los más recientes CD promos mexicanos, hay dudas sobre la autenticidad de los mismos. Podemos citar entre otros los promo CDs españoles de "Beat on the Brat" o de "Million Dollar hotel".

"Beat on the Brat" / "Million Dollar hotel".

Gracias a Miguel Jiménez, Carlos Nuñez y Rubén Fernández por su colaboración.

The Collector

Para hacer algun comentario escribe a collector@u2eastlink.com

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.