East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"El mundo del Rock & Roll es tan negro como una mina, pero puedes encontrar una joya y hace que todo valga la pena". Bono
Indice >> The Collector

Tour books Popmart Tour / Elevation Tour


Popmart Tour April 25th 1997- February 27th, 1998

La vuelta de U2 a los escenarios, cuatro años después del fin de la gira Zooropa, no fue menos espectacular que su retorno de 1992. De nuevo se produce un abuso de la tecnología, centrado en una gigantesca pantalla, la más grande jamás vista, y un continuo bombardeo de espectaculares imágenes detrás de la banda. También destaca un limón gigante, que la banda usa como medio de transporte en su viaje hacia el mini escenario situado en el centro del estadio, y que se convertiría en uno de los iconos de la gira.

Con este nuevo tour podemos hablar de unos tour books no menos vistosos aunque de un tamaño más reducido que los de la época ZOO. Parece que la banda decide hacer un tourbook que sirva para el tour completo y en el que apenas se aprecian cambios entre sus distintas ediciones. De hecho, ya en su primera edición aparecen las fechas previstas para la primera y segunda etapa americana, para la europea y para la parte final (ya en 1998) en la cuál se incluye una fecha prevista para Hawaii que no llegó a llevarse a cabo.

La portada es plateada, con uno de los logos de la gira troquelado sobre ella. En el interior las fotos, muchas en blanco y negro, contrastan con los colores llamativos y fluorescentes de cada una de las páginas. Respecto al contenido, de nuevo encontramos frases de la banda y textos de Bill Flanagan, la lista de fechas previstas, el staff de la gira y la página de apoyo a las asociaciones benéficas.

Destacar un par de páginas que recogen personajes e iconos usados durante la gira y que aparecían en la gran pantalla a lo largo de los shows, como Lara Croft, el travestí John Maybury e imágenes creadas por Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Keith Harina entre otros.

Comentar también que la contraportada desplegable incluye una última sorpresa: una figura troquelada de The Edge que se levanta al abrir por completo la parte posterior del libro. Respecto a las ediciones se habla de la existencia de 2 o 3, diferenciadas únicamente por las fechas que en cada libro se detallan. Se rumorea además que la versión editada en 1998 incluye algunas fotos de la gira, aunque al no disponer de ella no podemos confirmaros esta información.

A continuación podéis ver varias páginas del libro y la portada (*) firmada por Edge y Adam Clayton.

Popmart Tour April 25th 1997- February 27th, 1998.

Elevation Tour March 24th - December 2nd, 2001

El retorno de U2 a la carretera en el 2001, vino marcado por el llamado "Back to basics" o lo que es lo mismo, la vuelta a la sencillez, a la austeridad. Con esta filosofía quisieron definir la vuelta a un escenario más convencional dejando atrás la locura que había marcado las últimas giras de U2.

Esta vuelta a la sencillez se vió reflejada de nuevo en el número de ediciones del tourbook de la gira "Elevation Tour". Una vez más la banda apostó por un solo tourbook que sirviera para cubrir la mayor parte de la gira auque más adelante apareció una nueva edición con pequeñas modificaciones sobre la inicial. Podemos decir por tanto que hay dos ediciones del mismo libro.

El contenido de ambos libros es el mismo a nivel de textos. Ambos recogen a lo largo de sus páginas una entrevista a la banda realizada por Danny Eccleston, editor de la revista Q en la que hablan de aspectos relacionados con esta y anteriores giras de la banda. Además encontramos las secciones habituales en que se detalla el personal de la gira, las asociaciones benéficas con las que U2 colabora y en esta ocasión también una mini entrevista con Peter Williams, que ha diseñado las giras de U2 desde sus comienzos.

Al igual que en Zooropa, este libro incluye una página central con adhesivos de distintos logos de la gira. Repasando ambos tourbooks la diferencia más visible está en las fotos. Mientras la primera edición no contiene fotos de la gira (se vendía desde el primer show) la segunda sustituye la mayoría de las fotos de sesión por imágenes "on stage".

A continuación podéis ver fotos de la portada del libro, firmado por Bono, Adam y Larry, y de algunas de las páginas del mismo incluido el inserto de los adhesivos.

Elevation Tour March 24th - December 2nd, 2001.


Si entramos más en detalle nos llaman la atención un par de curiosidades. Mientras en la primera página de la primera edición vemos un logo de Elevation Tour 2001/02, en la segunda edición éste fue sustituido por el de Elevation Tour 2001. Puede que como se dijo la idea inicial de la banda era alargar la gira con una nueva parte europea en estadios durante el año 2002. Posteriormente se desestimó esa etapa lo que parece encajar con esa modificación en el libro. Casualidad o no, ahí queda esa coincidencia.

Por último, cuando la banda estuvo en Madrid en Noviembre de 2000 para actuar en los premios Amigo, se dijo que en una de sus salidas habían aprovechado para hacer una sesión de fotos en la azotea de un edificio. Por ahora no han aparecido imágenes de dicha sesión, pero lo que es cierto es que en la primera página del tourbook (en ambas ediciones), las ropas que los 4 miembros de la banda llevan coinciden con las que utilizaron en esos días y que posteriormente rara vez han repetido los cuatro al mismo tiempo. Puede que solo sea nuestra intuición pero como decimos, ni siquiera en su siguiente aparición en los MTV Awards de Stocolmo coincidieron los cuatro llevando dicho vestuario.

Logos 2001/02 y fotografia "Amigos".

Con este informe terminamos el repaso a los tourbooks que la banda ha editado en sus más de 20 años de historia. Esperamos que os hayan gustado y próximamente podréis disfrutar de nuevos informes. Hasta entonces, un saludo.

* Gracias a Miguel Jimenez por la imagen de tourbook firmado.

The Collector

Para hacer algun comentario escribe a collector@u2eastlink.com

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.