East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> The Collector

Los CD promos mexicanos


Un objeto que no deja de ser curioso para el coleccionista de U2 son las ediciones promocionales mexicanas de los singles de la banda en formato CD. Y digo que son curiosos porque, aparte de tener portadas diferentes y un curioso contenido, nadie tiene la certeza o seguridad absoluta sobre si algunos de ellos son oficiales o no, sobre todo los de más reciente aparición.

Generalmente las ediciones mexicanas de los LP o singles tienen la particularidad de añadir los créditos en castellano, pero en el caso de los CD promos las portadas suelen ser únicas. Otros promos además incluyen fragmentos de entrevistas , pistas para cd-rom, etc.....

En un orden más o menos cronológico, los principales promos publicados en ese país son:

Zooropa: La portada de cartón muestra el logo de Zooropa y en su contraportada se lee la letra completa de la canción. El CD incluye Zooropa y Numb. Catalog # CD SN 199

Your Blue Room: Este picture CD sin portada incluye dos versiones de la canción de los Passengers, idénticas pero de duración distinta, es decir, la típica Edit para las emisoras de radio y la versión del álbum. Viene presentado en portada genérica de Polygram. Catalog# CDP 403

Mission Impossible: Al igual que el anterior es CD picture sin portada .

WFM : Recopilatorio al estilo de los Previously. Incluye 6 temas desde Rattle and Hum a POP. Catalog # CDP 648-2

MOFO: Existen 2 versiones de este promocional mexicano. Ambas tienen portadas únicas y son Cds muy buscados, que han llegado incluso a superar los 240 Euros en subastas.

MOFOCD1 tiene una foto de la banda en la portada y la misma sobre el CD. Este promocional realmente ha sido editado por Island UK aunque siempre se ha considerado mexicano ya que incluye las fechas de Popmart en dicho país en la contraportada. El otro MOFO es el CCDP 691-2 y la portada tiene 4 fotos (una de cada uno de los miembros del grupo) mientas el CD tiene un diseño algo psicodélico al estilo Tourbook del Popmart. Ambos CDs incluyen únicamente el tema MOFO.

Last night on earth: Es uno de los CDs más difíciles de encontrar. La portada muestra una foto de cada uno de los "chicos" en el vídeo de Staring at the Sun pero en tonos violetas. La contraportada y el CD muestran un dibujo multicolor y en la primera se incluye la letra del tema. Catalog # CDP 634-2

Staring at the sun: Al igual que el anterior, es de los más buscados... y caros. La portada muestra unas franjas azules y rojas con el título de la canción. El CD sigue el diseño del CD POP.

If God will send his angels: Es similar a los otros promos de esta canción, es decir, la portada incluye sólo dos corazones a diferencia de la edición comercial del single. El Cd tiene fondo blanco y de nuevo aparece un corazón. Catalog# CDP 762

Beautiful day (Remixes): Otro de los singles sin portada. Incluye 3 versiones del single y el CD lleva una de las fotos de la banda en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris. Catalog # CDP 679-2

Stuck in a moment: Este es el único single mexicano conocido hasta el momento que va en caja de plástico en lugar de en portada de cartón. Incluye, además de la canción correspondiente, los comentarios de Edge sobre cada uno de los temas del album. Catalog # CDP 698-2

Elevation : Siguiendo la línea del Beautiful Day mexicano, este promo reune 6 remezclas de Elevation, no tiene portada y aprovecha una de las fotos del libreto de All that you can’t leave behind, Catalog# CDP 801-2.

Exclusive CD Rom Compilation: La última sorpresa mexicana es este CDRom recopilatorio que incluye 8 videos de la banda, desde Beautiful Day y Elevation sobre la azotea del Clarence Hotel de Dublín a Bad o A sort of Homecoming. Catalog # CDP 739-2.

The rest of Remixes 1990-2000: El último CD promocional mexicano se ha editado con motivo de la publicación del segundo recopilatorio de la banda. Dicho CD completa un set de cuatro cds promocionales de distintas nacionalidades que recogen algunos temas del Best of 1990-2000. En nuestro caso, el CD lleva por título "The rest of Remixes 1990-2000" , incluye 7 temas y viene en portada de cartón plateada. Este CD se regalaba al comprar el "Best of 90-00" en las tiendas de la cadena El Palacio de Hierro. Una vez más sorprende que, a pesar de ser un CD promocional editado por Island, incluya errores tan absurdos como Bon en lugar de Bono o Muller en lugar de Mullen. Catalog # CDP 01199-2.

Con la publicación de "How to dismantle an atomic bomb" aparece en México una nueva pieza para los coleccionistas. Se trata de un CD promocional que incluye 5 temas extraídos del DVD "U2 Live from Slane Castle". La portada reproduce una de las fotos promocionales hechas con motivo de la publicación del disco. Se puede ver a la banda sentada en un andén junto a una vía de tren y la foto está rodeada por la cenefa de rayas rojas que caracteriza todo lo relacionado con este disco. Sobre la foto, en una esquina se lee "U2 Live Slane Castle". En el interior de la carátula del Cd se reproducen las imágenes del DVD publicado en 2003 , y de los dos recopilatorios de la banda (1980-90 y 1990-00) bajo la leyenda, una vez más con errores tipográficos, "Also availabe". Este CD se entregó de forma gratuita en México junto con las primeras copias del nuevo CD. Su número de serie es CDP 201563.

Con la excepción de "Vertigo", primer single de How to dismantle an atomic bomb", los tres siguientes temas han visto la luz en México en formato promocional. En febrero de 2005 se aprovechó la publicación en USA del single "All because of you" para mandar a las emisoras mexicanas un CD con portada de cartón y un diseño siguiendo la iconografía y colores del album. El CD contenía la versión de 3:39 minutos y su número de serie es U2PRO 4.

Los dos siguientes promos mexicanos que se editaron destacan por su austero diseño. Los temas "Sometimes you can’t make it on your own" y "City of blinding lights" aparecen con portada genérica de "Universal" y con una impresión sencilla en negro en cada uno de ellos. Junto a las fotos podéis ver los detalles de cada uno de ellos.

# Serie CDP 201628.
"Sometimes you can’t make it on your own (Radio edit 99BPM)".
"Sometimes you can’t make it on your own (Radio edit 96BPM)".

# Serie CDP 201647.
"City of blinding lights" (04:11).

Para concluir , diremos que los primeros promos mexicanos, incluyendo los publicados para promocionar "Zooropa", son difíciles de conseguir y en caso de encontrar alguna copia su precio suele ser elevado. Entre los más raros destacan "Staring at the sun", "Zooropa", "Your blue room" o "Last night on earth". El resto, con el paso del tiempo han ido perdiendo valor debido a que los tirajes han sido mayores y por tanto es bastante más sencillo encontrar copias. Como siempre, en este mundo del coleccionismo todo es cuestión de paciencia.

Estaremos atentos a los nuevos Cds promo que se vayan publicando en este país.

Hasta la próxima

The Collector

Para hacer algun comentario escribe a collector@u2eastlink.com

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.

  |   |   |   |   |   |   |   |   |