East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Pensamos hacer música hasta que la gente este harta de nosotros. Bono 1988
Indice >> A fondo >> El Dublín de U2

El Dublín de U2

Por Hector Neira (siradam@u2eastlink.com)

Para empezar os proponemos un viaje al Dublín de U2, donde podrás conocer los mejores sitios relacionados con la banda. Desde los de "visita obligada" pasando por los lugares menos populares. Todos, en mayor o menor medida, guardan relacion con U2 o con alguno de sus miembros. Evidentemente no están todos los que son... pero puede ser un buen punto de partida para conocer los lugares que han sido testigos directos del nacimiento y evolución de U2.

UN POCO DE HISTORIA
Dublín, del gélico Dubh Linn ("balsa negra"), fue fundada a principios del siglo IX. En su día, Dublín estaba considerada uno de los asentamientos vikingos mas importantes, fuera de Escandinavia. A lo largo de siglos ha sido un lugar sacudido constantemente por guerras y batallas, que no cesaron hasta el pasado siglo XX, cuando Dublín e Irlanda fueron capaces de establecerse como un páis con identidad propia.

EL SUROESTE DE DUBLIN: LA PARTE ANTIGUA DE LA CIUDAD Y TEMPLE BAR
La parte Suroeste de Dublín, es la parte de la ciudad que aglutina los establecimientos mas conocidos de la misma, las habituales rutas de copas y marcha nocturna, las tiendas alternativas, los cafés mas populares así como varios de los monumentos mas afamados de Dublín y cuya visita es obligada. Todo ello hace de esta zona la mas concurrida de Dublín y donde se encuentran todos los sitios de moda en la ciudad. Pero al mismo tiempo, cuenta con varios de los lugares que guardan una mayor relación con el grupo. En ella puedes visitar, entre otros, el Hotel Clarence, el pub The Kitchen, el Projects Arts Centre, etc..

The Clarence Hotel
The Clarence Hotel

En la calle Wellington Quay, bordeada por los puentes de Grattan y Ha´Penny se encuentra el Clarence, que como ya sabrás, es un hotel de lujo, propiedad del grupo. La banda lo compró y lo renovó, conviertiéndose con el paso del tiempo en uno de los lugares de moda de la ciudad. Para los mas curiosos, el Clarence esta dotado con 50 habitaciones que cuentan con video, velas, lino egipcio, suites de lujo (algunas de ellas situadas en el ático ¿?) y con un restaurante, el "Tea Rooms", considerado como uno de los mas prestigiosos de Dublín. El precio de las habitaciones oscila entre las 400 y las 1450 libras.

Debajo del Hotel Clarence y en la calle East Exxet St, la calle paralela a Wellington Quay, se sitúa de The Kitchen, el archifamoso club nocturno, propiedad de U2, y inagurado según Bono "para buscarle a Edge un lugar donde hacer algo después de la media noche". Decorado lujosamente por Bono, la cocina, cuenta noche tras noche con gran cantidad de clientes que encuentran en The Kitchen un buen lugar para escuchar la música mas moderna. Cada quince días puedes disfrutar del "Quadraphonic", una especie de espectáculo musical nocturno a base de Drumm ´n´ Bass.

U2
U2 y McGuinness

Pero es justo en frente de The Kitchen donde se sitúa uno de esos sitios que forman parte de la historia de U2 y además, con letras mayúsculas: El Project Arts Centre.
Allí fue cuando Paul McGuiness acudió a ver actuar al grupo por primera vez, aquel lejano 18 de Septiembre de 1978. Renovado en fechas recientes, el Project aglutina hoy en día todo tipo de espectáculos, aunque cobran especial relevancia los espectáculos teatrales. En la actualidad, y tras las obras que han transformado el viejo Project, las piezas se representan en el Mint Theatre (próximo a la Oficina Central de Correos). Lo que si sigue estando intacto es la oficina de reservas y la galería.

Continuando por la zona de Temple Bar, puedes visitar a última hora de la madrugada el Temple Bar, bar que hace honor con su nombre a la vieja zona de callejuelas, y que todas las noches cierra el establecimiento con un tema de U2 de fondo. Y si optas simplemente por pasear durante la tarde por las calles de la zona, es posible que te topes con algun que otro músico callejero atacando con algun cover de temas de U2.

Saliendo de Temple Bar pero sin abandonar la parte Suroeste de Dublín, es recomendable visitar Suffolk Street, junto al Trinity College. A parte de disfrutar de un buen ambiente tanto por las calles y por los fenomenales pubs de la zona, puedes comer algo en el Nude, especie de establecimiento de comida rápida, muy frecuentado y propiedad de Norman Hewson, hermano mayor de Bono. El Nude abrió sus puertas al público una vez que el Tosca, situado justo al lado, cerró para no abrir mas. Actualmente, el Tosca se haya en proceso de renovación ( que no de desaparición), ya que se mantiene tanto el letrero y la fachada principal del restaurante. Un lugar, donde se servían deliciosos platos de pasta, ensaladas y diversos platos vegetarianos, así como una extensa carta de vinos para los paladares mas exigentes.

>> El Dublín moderno: los alrededores de O'Conell Street

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.

  |   |   |   |   |   |   |   |   |