East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Nada es comparable a lo que se siente cuando se despierta con una melodía en la cabeza y sabe que dispone de una banda como U2 para capturarla" Bono, Hotpress 2002
Indice >> A fondo
Las primeras demos de U2
Por Jose Ramos Vasquez

La historia de las grabaciones en estudio de U2 comienza en 1978 con un concurso. Era el concurso de bandas de Limerick y el primer premio era una sesión de grabación y la posibilidad de firmar contrato con CBS records.
U2 se presentó con un set de 3 canciones (que incluía una temprana versión de An Cat Dubh, pero cantada en gaelico)

2
Paul McGuiness y Adam

U2 ganó el 17 de marzo de 1978 y con la supervisión de Jackie Hayden de CBS grabó su primera sesión en abril de 1978 (según otras fuentes fue en junio) en los Keystone Studios de Dublin, donde se registraron cuatro canciones:

1.Tonight
2. Trevor
3. Inside Out
4. Jack In The Box

Actualmente estos temas aparecen en el bootleg Four Wild Irish Roses 1 en forma incompleta (solo Trevor está completo, que más tarde llegaría a ser Touch, el lado b de 11 O'Clock Tick Tock) y se nota que es su primera prueba en el estudio, ya que el mismo Hayden no quedo muy satisfecho con las grabaciones. (segun otras fuentes los temas fueron Concentration Cramp, Night Fright, Inside Out y Hang Up)

La banda siguió tocando en clubes de Dublin y para su segundo demo, la produccion quedó a cargo de Barry Devlin (ex-Horslips; quien más tarde dirigiría varios de sus videos ochenteros), nuevamente en los Keystone Studios el 1 de noviembre de 1978, y los temas registrados fueron :

1. Street Mission
2. Shadows And Tall Trees
3. The Fool

Este demo es muy superior en calidad al primero y cabe destacar Shadows and Tall Trees que casi dos años después aparecerá en el LP Boy en una versión mucho más depurada. Estos temas, como los que mencionaré a continuación aparecen en el bootleg Contract Demos (y también en Shadows And Tall Trees, Street Misión y Before The Legend Started)

El siguiente demo se grabó en los estudios Eamon Andrews de Dublin en Febrero de 1979 con el apoyo del ingeniero Dave Freely en una cuatro pistas y los temas fueron:

1. Life On A Distant Planet
2. Twilight
3. Another Time, Another Place
4. Alone In The Light
5. I Realized
(no aparece en Contract Demos pero si en otros bootlegs como el LP Driving To Midnight Mass y Rare Tracks [1979-1993] Vol. 4)

Twilight aparecería como lado b del single Another Day en Febrero de 1980 y es la grabación más temprana que ha aparecido oficialmente. Tambien es interesante Another Time, Another Place que más tarde sería pulida y aparecería en el LP Boy.

Mientras tanto U2 habia conseguido como manager a Paul McGuiness y este consiguió que CBS de Londres se interesara en U2 y enviara a Chas de Whalley para grabar unos nuevos demos pero esta vez más profesionalmente ya que se escogieron los estudios Windmill Lane (inagurados en 1978, llegarían a ser prácticamente el hogar de U2) donde se grabaron cuatro temas a mediados de 1979:

1. Out Of Control
2. Boy/Girl
3. Stories For Boys
4. A Day Without Me

3
U2 Three, el primer single de U2

Los demos se enviaron a Londres donde la gente de CBS UK los escuchó, pero finalmente decidieron no firmar contrato con U2.
Sin embargo desde Dublin, Jackie Hayden de CBS Irlanda (fuerza importante detrás de toda la época más temprana de U2) solicitó que les entregaran las cintas con los demos y CBS UK accedió, cediendo los derechos. U2 firmó contrato con CBS Irlanda para la distribución solo en ese país (contrato que duró hasta 1987).
Finalmente los primeros tres temas fueron lanzados como el primer single de U2 llamado THREE bajo la producción de U2 y Chas De Whalley (y remezclado por Robbie McGrath)
El cuarto tema, A Day Without Me aparecería como single y en el album BOY en una versión mejorada producida por Steve Lillywhite.

Más tarde CBS Irlanda pagó por una nueva sesión en los estudios de CBS en Londres en diciembre de 1979, siendo nuevamente producidos por Chas De Whalley:

1. Another Day
2. The Dream Is Over

De aquí saldría el segundo single de U2 en febrero de 1980, sin embargo la compañía decidió descartar The Dream Is Over y escogió como lado b el tema Twilight, como ya habíamos señalado.
Luego vendría su contrato con Island Records y comenzaría su carrera internacional.

Según informacion de la propia banda en el período preBoy compusieron unas treinta canciones, algunas quedaron como versiones en vivo en bootlegs y de otras solo conservamos los títulos:

- Speed Of Life (en vivo en el Cork Opera House el 5 de octubre de 1979)
- Cartoon World (en vivo en el Cork Opera House el 5 de octubre de 1979)
- The King's New Clothes (en vivo en el Cork Opera House el 5 de octubre de 1979, llegó a ser The Dream Is Over)
- Silver Lining (en vivo en el National Stadium en Dublin el 26 de Febrero de 1980, llegó a ser 11 O'Clock Tick Tock)
- Pete The Chop (en vivo en el National Stadium en Dublin el 26 de Febrero de 1980, llegó a ser Treasure lado b de New Year's Day en 1983)
- Father Is An Elephant (en vivo en Canterbury el 11 de Noviembre de 1980, el riff se usó en Rejoice)
- Carry Me Home (en vivo en Hammersmith Palais en Londres el 9 de Junio de 1981)
- Concentration Cramp (no existen grabaciones, pero la letra está disponible)
- In Your Hands (no existen grabaciones, se tocó en agosto de 1979)
- So Sad (no existen grabaciones)

1
Foto de familia del equipo

Se rumorea que existe una versión en estudio de Cartoon World (que pudo haber sido el primer single de U2 , ya que en 1979 hubo conversaciones entre Jackie Hayden y Nicky Graham de CBS UK para escogerlo como single debut de U2)

Un último demo interesante del primer periodo es Be There (tema que aparece en varios bootlegs como Four Wild Irish Roses 1, Zoomerang in Adelaide o Zoology Vol. 4)
Este demo ha aparecido en dos versiones: una versión demo y una versión mezclada. Se grabó en los estudios Kingdom Sound de Long Island, el 22 y 23 de Noviembre de 1981, bajo la producción de Sandy Pearlman, durante la gira del October por USA, luego de tres conciertos en el Ritz en Nueva York. El tema fue completado pero la banda no se sintió satisfecha y nunca lanzaron la canción. Más tarde grabarían A Celebration que sería en definitiva su nuevo single en marzo de 1982.

Varios demos circulan con distintos nombres en bootlegs y revistas, aquí estan las equivalencias

- Tonight : Live my life tonight
- Inside Out : Oh No
- Life On A Distant Planet : The magic carpet / Judith / No man's land / Life on a silent planet / Lost on a silent planet
- Alone In The Light : City at night
- I Realized : False prophet

Un par de links interesantes:
http://www.u2rok.com/unpublished_songs.htm
http://www.u2rok.com/the_early_shows.htm

Jose Ramos Vasquez

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.